28 septiembre 2018

Tráfico ilegal a PR deja seis millones de pesos

Resultado de imagen para yola
El tráfico de personas hacia Puerto Rico en yolas, estaría dejando beneficios e ingresos económicos de cinco a seis millones de pesos mensuales a los organizadores de las travesías, que casi en un ciento por ciento son frustradas por la Armada Dominicana.

Los datos fueron obtenidos de investigaciones realizadas por oficiales de la División de Inteligencia Naval M-2, que es precisamente el organismo que tiene bajo su responsabilidad la coordinación de los controles y operativos en contra de los viajes ilegales a Puerto Rico.
Los informes precisan que en un mes y tres días de gestión de la actual comandancia general de la Armada Dominicana bajo el mando del vicealmirante Emilio Recio Segura, los agentes de la institución arrestaron a l04 dominicanos y a tres venezolanos, tratando de viajar ilegalmente a dicha isla.
Indica que esas l07 personas pagaron cinco millones 400 mil pesos a los organizadores de los frustrados viajes a Puerto Rico, saliendo desde diferentes lugares del país, la mayoría de ellos de la zona Este, especialmente Higüey, Miches, Sabana de la Mar, así como Nagua y Samaná, respectivamente.
Los viajeros, hombres y mujeres de diferentes edades, pagó cada uno de ellos entre 40 a 60 mil pesos, dinero que va para los bolsillos de los organizadores de las travesías, así como de los capitanes de las embarcaciones, la mayoría de ellas atrapadas saliendo desde playas y otras interceptadas en alta mar.
Testimonios ofrecidos por los frustrados viajeros a los oficiales del M-2 que lo someten a interrogatorios, muchos de ellos tiene en ocasiones que tomar dinero prestado para reunir la suma exigida por los traficantes de indocumentados, quienes se movilizan por distintos puntos del país.
Se informó que como resultado de los operativos en solo un mes, la Armada Dominicana, además de la detención de l07 viajeros ilegales, decomisó 33 embarcaciones y sometió a la justicia a tres cabecillas de grupos, quienes guardan prisión cumpliendo medidas de coerción establecidas por los tribunales.
Los sometimientos han sido hechos por la institución militar por violación a la Ley l37-03 que castiga de manera drástica el tráfico de personas.
UN APUNTE
Colaboración
La Armada Dominicana expresa estar satisfecha por la colaboración que recibe la institución por parte de jueces y fiscales de distintas jurisdicciones.
También la Armada Dominicana logro rescatar con vida en alta mar en 33 días, la cantidad de l07 personas en peligro de perecer ahogadas, la mayoría de ellas a bordo de botes, lanchas y embarcaciones.

No hay comentarios: