20 septiembre 2018

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros y tronadas

Satélite de América Central
Una onda tropical localizada actualmente sobre la parte central del país con su mayor actividad en aguas del mar Caribe, estará aportando humedad sobre nuestra área de pronóstico, la misma se combinara con una vaguada en los niveles altos de la troposfera localizada sobre el Canal del Viento,
creando condiciones favorables para que en horas de la mañana ocurran algunos chubascos hacia localidades de la parte sureste y en horas de la tarde se incrementará la nubosidad con aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. En el resto del área se pronostica un ambiente de poca nubosidad y escasas lluvias.

Para mañana, la onda tropical se alejara del país y la vaguada en altura se disipará, dándole paso a una masa seca cargada de polvo Africano, debido a estas condiciones, se prevé una reducción en las lluvias en gran parte del territorio nacional, predominando un ambiente meteorológico de poca nubosidad, muchas horas de sol durante el día y escasas posibilidades de lluvias, excepto sobre varias localidades de la zona fronteriza y la cordillera Central donde en horas de la tarde se presentaran algunos nublados con posibles chubascos aislados de corto tiempo. El sábado las lluvias seguirán siendo escasas.
 En cuanto a las temperaturas, para las próximas 72 horas continuarán bastantes calurosas, principalmente durante el día en casi toda la República Dominicana por la época del año y la cantidad de polvo Africano que comenzara a llegar a partir de mañana.
La ONAMET, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical que se localiza a 1,360 km al este de las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste a unos 23 km/h. Con un potencial de probabilidad del (20%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Distrito Nacional.              Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en la tarde.
Santo Domingo Este.         Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en la tarde.
Santo Domingo Norte       Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en la tarde.
Santo domingo Oeste.       Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en la tarde.
El gran Santo Domingo.   Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.
Resumen. Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros y tronadas. Temperaturas calurosas durante las próximas 72 horas. Disminución de las lluvias para mañana. Se vigila una zona con un 20% para convertirse en ciclón tropical

No hay comentarios: