Hay deseos y sueños con la reelección presidencial, pero en el Congreso no hay ambiente ni condiciones ni posibilidad para que se plantee un tema como ese y tenga alguna posibilidad de pasar, coincidieron esta mañana los voceros del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del sector leonelista en la Cámara Baja
Radhamés González y Juan Quiñones dijeron que aunque los danilistas tienen presente el tema de la reelección, en el organismo no hay las más mínimas condiciones para que una moción como esa pueda prosperar.
“Hay deseos, es el deseo que tienen muchos, pero desde mi punto de vista por el momento eso no se ve en el Congreso, no veo condiciones ni posibilidades que eso pueda pasar”, sostuvo González.
Agregó que “muchos tienen deseos y lo exteriorizan, pero lo que yo aprecio es otra cosa, yo no veo que aquí se pueda modificar la Constitución de la República para garantizar la reelección del presidente Danilo Medina, no se ve eso por el momento”.
Informó que en el Congreso hay un movimiento que busca modificar la Carta Magna, pero con el propósito de unificar las elecciones municipales y congresuales con la presidenciales en el año 2020.
“Sin embargo por el temor que tienen algunos de que en la modificación constitucional se pueda colar la reelección presidencial, se está planteando que tal enmienda se procure luego que los partidos escojan sus candidatos para las próximas elecciones, y así se evitaría cualquier intento reeleccionista”, afirmó el vocero perredeista en la cámara baja.
Juan Quiñones
Mientras que Quiñones, vocero de los diputados leonelistas, dijo que el fantasma de la reelección siempre está presente entre los danilistas.
Consideró que el sueño de la reelección es impulsado por un grupo de funcionarios cercanos alegadamente al jefe de Estado, que son quienes están buscando reelegirse en sus cargos.
“Es un sueño raro que tienen los danilistas, porque sería desfachatez plantear una reforma constitucional en estos momentos para implantar la reelección, cuando en la República Dominicana hay tantos problemas sin resolver para que a la gente se le venga ha hablar de reelección”, consideró.
Añadió que “pero los diputados que siguen al presidente Medina tienen que ponerse de acuerdo en lo que quieren porque un grupo de ellos lo vemos apoyando las aspiraciones presidenciales de Carlos Amarante Baret”.
Opinó que sería una “metida de pata” del Partido de la Liberación Dominicana involucrarse en un proyecto reeleccionista en estos momentos.
Quiñones afirmó que los danilistas no cuentan con la cantidad de votos suficientes para emprender un proyecto de esta naturaleza, pues necesitarían 148 y solo cuentan con 114.
“Pero además, los perremeístas y los leonelistas, unidos impiden cualquier apresto de este tipo, al igual que otros 6 diputados que no votarían por ellos”, sostuvo.
Recientemente el diputado danilista Elpidio Báez aseguró que los aprestos para modificar la Constitución y establecer la reelección avanzaban bien.
Mientras que ayer el diputado Tulio Jiménez, otro danilista, informó que contarían con el voto de la oposición para la reforma constitucional. Ambos legisladores coinciden en que en el Senado cuentan con la mayoría de los votos para esos propósitos.
UN APUNTE:El planPara lograr establecer de nuevo la repostulación presidencial, se reformaría la Carta Magna con el pretexto de unificar las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales y ahí aprovecharían para colar el tema, según temen leonelistas y perremeistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario