06 julio 2019

Dificultad apresar Quirinito beneficia ligados a la “fuga”

Resultado de imagen para Quirinito
La incapacidad de las autoridades para capturar al narcotraficante Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), de cuya fuga se cumplen hoy dos años, beneficia a jueces, médicos, abogados, autoridades penitenciarias y fiscales que participaron en la trama, en vista de que no pueden ser procesados judicialmente hasta que el prófugo sea apresado.

Castillo Paniagua (Quirinito) se fugó el 5 de julio de 2017, fecha en que fue declarado muerto por la oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís, Miriam Teresa Suárez, a causa de un infarto al miocardio producto de un cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua.
La dilatada evasión del ex convicto favorece a todos los que de una manera u otra participaron en la trama, debido a que sin la existencia del cuerpo del delito, que en este caso lo sería Quirinito, es imposible que se produzca un sometimiento judicial de los implicados en la fuga.
Castillo Paniagua, sobrino del exconvicto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, se burló de la justicia dominicana fingiendo su muerte para evadir su condena que en principio era de 30 años y que en apelación se la redujeron a 20.
Su muerte fue certificada por el médico legista Orlando Herrera Robles, quien estableció que habría sido víctima de un fallo cardíaco debido a un infarto agudo al miocardio.

El galeno Herrera Robles lo declaró muerto en su residencia de San Francisco de Macorís, luego de que la jueza de ejecución de la pena de esa jurisdicción, Aleyda Jiménez Acosta, le concediera la prisión domiciliaria.
Tras descubrirse que se trató de una trama, la jueza fue suspendida por el Consejo del Poder Judicial. Herrera Robles, quien certificó su muerte, antes había recomendado que “Quirinito” cumpliera la condena en su residencia para atender el cáncer que supuestamente padecía.
En agosto de 2018, el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, reveló que lo tenían ubicado y que “Quirinito” ha entrado y salido del país en varias oportunidades, desde que se fugó en julio de 2017.
En esa oportunidad el almirante Pared Pérez dijo que completaban los trámites con las autoridades del país donde se encuentra para traerlo de regreso a República Dominicana, pero hasta el día de hoy eso no se ha producido.

La semana pasada se le atribuyó a Pared Pérez haber dicho que la Policía y la Procuraduría General de la República sabían dónde se encontraba Quirinito, pero la versión luego fue desmentida por él.
Prontuario
En 2009 “Quirinito” fue investigado por dos casos: el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí) y por el secuestro del empleado privado Víctor Manuel Mella, por el que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
Según el expediente, “Quirinito” interceptó a la primera víctima con un arma de fuego y lo obligó a abordar la yipeta que conducía y lo trasladó a un lugar desconocido.
Por el caso de “Waikikí” fue condenado en abril de 2017 a 30 años de prisión por asesinato, que luego fueron reducidos a 20, y en mayo de ese año fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís, de donde se fugó fingiendo su muerte.
Un Apunte
Procurador
La Procuraduría General de la República ha garantizado en varias ocasiones que Castillo Paniagua (Quirinito) será apresado y que los responsables de su fuga serán sometidos a la justicia. Sin embargo, los responsables del hecho no han podido ser procesados judicialmente, en razón de que sin la prueba principal, que lo es él, no pueden ser sometidos.

No hay comentarios:

Envían a juicio de fondo a hombre acusado de matar adolescente tras realizar disparos al aire

  El   Segundo   Juzgado   de la Instrucción del distrito judicial de   Santiago   emitió la   orden de apertura   a juicio de fondo en cont...