11 septiembre 2015

Alcaldía comienza a cobrar por publicidad rodante

Santiago.-La medida de la Alcaldía de Santiago de cobrar hasta 400 pesos por día por la publicidad rodante ha encontrado el rechazo de diversos sectores, incluido el empresariado.

La resolución 2860-08 y que contempla aplicar ahora el alcalde Gilberto Serulle establece que un autobús al que le sean colocadas publicidad comercial o de propaganda pudiera costarle a una empresa entre 25 mil pesos.
En principio la tarifa que sería cobrada por pies, le saldría entre 400 pesos, de acuerdo a lo informado por el concejal Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL).
Además, en el caso de transporte escolar, refiere que por la obtención de licencia anual que autoriza y certifica al medio de transporte y su conductor al transporte de estudiantes, incluyendo microbuses, minibuses, autobuses, minivans o cualquier otro medio, deberán pagar 300 pesos por pasajero dependiendo la capacidad del vehículo por año.
Ureña recuerda, que en principio la medida solo buscaba penalizar con el arbitrio, para regularizar la publicidad exterior.
El cobro de estos arbitrios se hará a través de la empresa Triple A.
El alcalde de Santiago,  Gilberto Serulle, quien pidió poderes especiales al concejo edilicio para aplicar el cobro dijo que hasta ahora ha exceptuado a los medios de comunicación que utilizan vehículos rotulados, aunque admite ya algunas han sido afectadas por la medida.
“Los letreros que son para fines de prevención y orientación, como es el caso de la prensa, tienen que respetarse”, señalo Serulle.
 Indico que los vehículos de los medios de prensa, al igual que los de la Policía Nacional, centro de salud, Defensa Civil, Cruz Rojas y Bomberos estarán libres de ese tipo de tribulación.
La resolución número 2719-0, cuando fue aprobada la normativa establecía la cobranza de publicidad exterior toda representación gráfica, en el exterior o interior de vehículos individuales y colectivos de servicios públicos y privados.
Expresó que lamenta esta situación por la falta información sobre procedimiento y criterios usados a través del Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento, las empresas Triple A y Gestión de Servicios Múltiples (GSM) para establecer el cobro de los arbitrios a medios escritos.

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