La Dirección General de Aduanas anunció que a partir del 1 de diciembre próximo, comenzará a aplicar los beneficios de la “Gracia Navideña”, que consisten en la liberación de todo tipo de impuestos los regalos que traigan a sus familiares y amigos, los dominicanos residentes en el extranjero que no hayan visitado la República Dominicana en los últimos seis meses, tal y como está establecido en la Ley 9-96.
Como ha ocurrido desde la entrada en vigencia de dicha Ley, los dominicanos que visiten el país entre el 1 de diciembre y el día 7 de enero del año entrante (2015), podrán traer regalos a sus familiares y amigos por un monto de hasta US$3,000 (tres mil dólares), exentos del pago de todos los impuestos aduaneros.
La DGA recordó que los regalos deben ser traídos por los pasajeros, y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país. En adición, dada las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del crecimiento del flujo de pasajeros en la época, la DGA ha dispuesto nuevamente que los visitantes puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportistas, y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período señalado.
El director general de la entidad oficial, Fernando Fernández, está de visita en las ciudades de Miami y New York, dictando una serie de charlas frente a empresarios y potenciales inversionistas; y celebrando encuentros con la comunidad dominicana que reside en dichas ciudades. Anunció allí, entre otras medidas, el inicio de las facilidades que se otorgarán este año a los dominicanos de la diáspora que visiten nuestro país en ocasión de la navidad y año nuevo, con base en la Ley número 9-96.
El año pasado, la “Gracia Navideña” fue aplicada a unos 1,412 expedientes, y el monto aproximado del sacrificio fiscal que originó fue del orden de los RD$ 25,939,842.20.
La DGA recuerda que los beneficios solo son aplicables siempre que los regalos se envíen y lleguen dentro del período establecido por la Ley; es decir, entre el 1 de diciembre y el día 7 de enero. También enfatizó en que, en los casos en que los regalos hayan sido enviados por una empresa transportista, los beneficiarios deberán presentarse personalmente a la administración por donde hayan llegado, con su pasaporte original, y llevar una copia de las hojas donde aparece la foto y datos generales del mismo; así como una copia de la hoja donde esté marcada la última fecha de entrada al país.
La DGA garantizó un despacho ágil y una atención personalizada a todos los viajeros; y quienes traigan los regalos como parte de su equipaje acompañante, se los podrán llevar el mismo día de llegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario