03 octubre 2015

Policía lista para usar nueva tecnología

Director de la JCE entregó los equipos al jefe de la Policía Nacional.
La Policía Nacional realiza los preparativos finales para poner en funcionamiento los equipos biométricos que facilitarán a esa institución la identificación y depuración de los detenidos, según expresó ayer el mayor general Nelson Peguero Paredes.El jefe de esa institución estimó que los equipos estarán funcionando en unos 64 departamentos a nivel nacional y que con los mismos la Policía podrá identificar en cuestión de segundos a cualquier persona detenida con solo aportar sus huellas dactilares.

Asimismo el vocero de la entidad, Máximo Báez Aybar, expresó que ese sistema de identificación fue aportado a la Policía por la Junta Central Electoral el mes pasado luego de haber firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional para ayudar a combatir el crimen. 

“Estos equipos nos permitirán realizar una identificación 100% positiva, facilitando las investigaciones de la Policía Nacional. A veces aparecen cuerpos sin vida que no tienen sus documentos de identidad, sin embargo si ponemos las huellas dactilares del cadáver en uno de los escáneres, inmediatamente podremos tener unos resultados certeros de quién es la persona”, explicó Báez Aybar.

El 19 de septiembre la Junta Central Electoral entregó a la Jefatura de la Policía y la Procuraduría el “sistema de comparación biométrica AFIS”, el cual está compuesto por una plataforma de servidores y software que permite realizar comparaciones de huellas y fotografías a velocidades muy rápidas.

En esa ocasión el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, indicó que con solo introducir las huellas dactilares las máquinas también podrán aportar el número de cédula, la dirección del domicilio, además de datos particulares. 

La plataforma posee una velocidad de comparación de 20 mil huellas en una hora. 

Un sistema difícil de burlar por los detenidos
El sistema AFIS es considerado como la tecnología de mayor capacidad de comparación biométrica en la región y si el detenido no ha obtenido su cédula, entonces al aportar sus huellas se le creará un archivo con el nombre que diera, de modo que si volviera a delinquir, al registrar sus huellas aparecerá ese primer nombre que aportó, comprobándose su reincidencia.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...