20 octubre 2018

Alertan sobre falsas llamadas para validar datos de préstamos bancarios

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Personas que guardan prisión en las cárceles de La Victoria y Najayo, esta última en San Cristóbal, estarían llamado a clientes de instituciones bancarias diciéndole que tienen aprobados préstamos de altas sumas de dinero, pero que necesitaban para tales fines validar los datos personales de los beneficiados.

La denuncia fue hecha por clientes de los bancos Popular y BHD-León, quienes dijeron que se pusieron en contacto con ejecutivos de ambas instituciones bancarias y que estos les confirmaron que ciertamente se estaban produciendo llamadas y que tras ser rastreadas, se comprobó que procedían desde Najayo y La Victoria.
Al menos dos de las personas que recibieron llamadas dijeron que los individuos utilizan nombres exactos de ejecutivos de cuentas de las dos instituciones bancarias, así como de los clientes, a quienes los sujetos expresan necesitan sus datos personales para supuestamente poder autorizar el desembolso de los préstamos.
“Señora le estamos llamando del Banco Popular para informarle que usted tiene un préstamo aprobado, no pre-aprobado, sino aprobado, pero necesito validar sus datos para ordenar el desembolso del dinero”, expresan los sujetos, quienes mencionan nombres exactos de ejecutivos de cuentas de las entidades bancarias.
Cuando las personas responden a los individuos que no han solicitado ningún préstamo y que no tienen interés en ello, los sujetos insisten en tener sus datos, para supuestamente tenerlos disponibles y utilizarlos en el momento que el cliente requiera de la aprobación de un crédito.
“Yo ahora mismo no estoy necesitando de un préstamo, gracias a Dios,” contestó la señora que recibió la primera llamada de uno de los sujetos que alegadamente se comunicaba a nombre de una ejecutiva de cuentas del Banco Popular de la República Dominicana que realiza investigaciones sobre el particular.
La denunciante, cuyo nombre nos reservamos, dijo que tan pronto el sujeto cerró el teléfono, ella llamó a la ejecutiva bancaria quien le dijo que no había autorizado ninguna llamada, al tiempo de informarle que había recibido otras quejas similares por lo que el Departamento de Seguridad estaba realizando las investigaciones de lugar.
Otra señora que dijo ser cliente del Banco BHD-León, y cuyo nombre también nos reservamos, informó haber recibido una llamada similar de un supuesto empleado de la institución para decirle que su préstamo había sido aprobado, pero que necesitaban algunos datos.
“Yo me sorprendí cuando ese sujeto me dice, con mucha habilidad y manejo, que mi préstamo había sido aprobado y que solo necesitaba validar algunos datos a lo que me negué rotundamente”, dijo la denunciante afirmando que, según investigaciones del banco, la llamada fue hecha desde la cárcel de La Victoria.
Las denunciantes hicieron un llamado de alerta a los clientes de las distintas instituciones bancarias a que no se dejen confundir con llamadas telefónicas y a no darles sus datos personales a nadie para no caer en “gancho” y ser víctimas de estafas por parte de individuos inescrupulosos.

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