21 junio 2019

Un dominicano tendría que trabajar 214 años para poder ganar lo que logra tener en un mes un millonario

Imagen relacionada
En el 2016,  mientras  2 millones de personas más pobres del país accedían a menos de 5 de cada 100 pesos producidos, los 2 millones con mayores ingresos del país se quedaban con 53 de cada 100 pesos, arrojando que la distribución casi no ha cambiado desde el 2000.

Los datos están contenidos en un ensayo sobre la desigualdad en la República Dominicana, realizado por el Centro de Investigación Económica y Social Padre José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la representante de OXFAM República Dominicana, Rosa Cañete Alonso.
En este estudio se concluyó que el 20% más pobre pasó de tener el 3.7% del ingreso nacional a un 4.5%  y el 20%  más rico pasó de controlar el 58.4%  al 53.3%, indicando que hubo una leve mejora, pero muy leve, y más aún cuando durante estos años el país ha liderado las tasas de crecimiento en la región.
Asimismo, en 2014 existían 265 multimillonarios en República Dominicana, según un estudio de Oxfam, sobre la Calculadora de la Desigualdad para estimar y visibilizar el nivel extremo de concentración que se daba en los multimillonarios de cada país latinoamericano.
También en el 2014,  los ingresos generados eran altos en comparación con el resto de la población, y que una persona dominicana del 20% más pobre del país tendría que trabajar 214 años para poder ganar lo que logra tener en un mes uno de los 265 multimillonarios dominicanos.
“Para hacernos una idea, la riqueza acumulada de estas 265 personas equivale a: 13 veces la inversión pública anual en educación, 17 veces la inversión pública en salud o al 49% del PIB”, indicó.
En su desarrollo realiza un análisis de las políticas esenciales para enfrentar la desigualdad, en el que se observan brevemente los efectos de las políticas desarrolladas y su capacidad para reducir la desigualdad y la pobreza en el país.
El ensayo concluye diciendo que es urgente poner al Estado en su conjunto a trabajar por el bien común.

No hay comentarios: