28 junio 2019

Autoridades aún no dan con paraderos de los prófugos del caso David Ortiz

Resultado de imagen para Sixto David Fernández Vásquez (El Modelo), primo de Víctor Hugo Gómez Vásquez
A más de una semana de que las autoridades dominicanas cambiaran completamente la versión del incidente ocurrido el pasado 9 de junio, donde resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortíz y el comunicador Jhoel López, estas aún no han dicho nada acerca de la búsqueda y posible captura de quienes están prófugos por el caso.

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional indicaron que el objetivo real no era Ortiz sino su amigo, Sixto David Fernández Vásquez (El Modelo), primo de Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual, y con quien según el fiscal Milcíades Guzmán, mantenían un “vínculo comercial” antes del rompimiento de sus relaciones.
Hasta el momento ninguna de las entidades ha revelado algún detalle acerca de la investigación. También se desconoce el paradero de Sixto David Fernández.
No figura en buscados por Interpol 
Víctor Hugo Gómez Vásquez, quien es identificado como el autor intelectual del atentado en el que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, actualmente no figura en la lista de los buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
Gómez Vásquez no figura en la lista de requeridos por los Estados Unidos, que tiene a 333 personas bajo indagatorias..
El 20 de marzo de este año las autoridades federales de Houston y Galveston, Estados Unidos, anunciaron los resultados de un operativo antidrogas en Texas, presentando orden de arresto contra al menos 56 personas, en la que incluye a Víctor Hugo Gómez.
El hombre, de 43 años, es señalado según las autoridades estadounidenses como parte del Cártel del Golfo que realizaba sus operaciones entre febrero de 2016 a abril de 2018.
Según el expediente estadounidense, Víctor Hugo Gómez Vásquez es acusado de posesión de sustancias controladas con la intención de distribuirlas, además de realizar transacciones de dinero procedente del narcotráfico para ocultar y disfrazar la naturaleza, “ubicación, fuente, propiedad y control de los ingresos de dicho producto ilegal”.
En República Dominicana, de acuerdo con las informaciones brindadas por el Procurador General, Jean Alain Rodríguez, Gómez fue apresado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el año 2011 por asuntos vinculados al narcotráfico.
La noche del domingo 09 de junio en un incidente ocurrido en el bar Dial en Santo Domingo Este, David Ortiz y el comunicador Jhoel López resultaron heridos de un disparo hecho por Rolfi Ferreras Cruz.
La semana pasada las autoridades dominicanas dijeron que el blanco del objetivo en realidad era Sixto David Fernández, quien se encontraba compartiendo junto con David al momento del incidente.            
Implicados
Por el caso han recibido prisión preventiva como medida de coerción once implicados en el hecho.
Quienes deberán cumplir el año de prisión preventiva son Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez ("Rolfi"), quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García ("El Nata"), Joel Rodríguez de la Cruz ("Calamardo"), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez ("Nene") y Franklin Junior Moreta (Rubirosa).
También cumplirán la prisión preventiva Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián ("Chuki") y Carlos Rafael Álvarez ("Carlos Nike"), estos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.
Prófugos
Además de Gómez Vásquez, también está prófugo Alberto Miguel Rodríguez Mota, Luis Rivas Clase (El Cirujano) y mujer solo identificada como “La Venezolana”.
Motivos del atentado
El director de la Policía dijo que el problema de Gómez Vásquez con su primo Sixto David Fernández inició cuando fue apresado en el año 2011 por drogas y posesión ilegal de armas.
“En el momento del apresamiento de Víctor Hugo, Sixto recibe la información de que su primo está preso y se moviliza hacia la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y cuando él se moviliza a la DNCD, se da cuenta que no está, pero cuando va saliendo, ahí mismo va entrando Víctor Hugo a la DNCD y éste lo observa, y asume de inmediato que él (su primo) es la persona que lo traiciona y lo delata, y por eso no le perdona el hecho de que lo delató”, expresó Bautista. A pesar de que posteriormente el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, indicó que la enemistad entre primos se originó por un conflicto de “vínculo comercial”.
Ya estando Gómez Vásquez en la cárcel La Victoria, en la celda “Alaska”, conoce a Alberto Miguel Rodríguez Mota y se relacionan desde ese mismo instante.

No hay comentarios: