26 diciembre 2019

Haití no pide ayuda RD caso corrupción

Resultado de imagen para diplomáticos haitianos en República Dominicana.
El Gobierno de Haití no ha solicitado la colaboración de República Dominicana en la investigación del escándalo de corrupción atribuido a miembros del personal diplomático y consular acreditado en Santo Domingo.

La Procuraduría General de la República informó esta mañana que su Departamento de Colaboración Internacional no había recibido ninguna solicitud de las autoridades haitianas respecto a ese caso que se ventila en el vecino país.
La directora de Relaciones Públicas de la PGR, Julieta Tejada, explicó que ese caso es en Haití que se investiga, porque es a funcionarios de ese país que se involucra, pero que hasta hoy no se ha pedido la colaboración internacional, la cual contribuirá con la investigación.
La Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) de Haití busca la detención de varios funcionarios de la embajada haitiana en Santo Domingo y ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, cooperación para su apresamiento.
Según un trabajo publicado hoy por el periódico Listín Diario, de la autoría del periodista Felipe Ciprián, entre los perseguidos estarían Yves Rody Jean, Judith Exavier, Kerby Alcante Desormaux o Kerby Alcántara Desormaux, este último con doble nacionalidad, haitiana y dominicana.
Son requeridos para ser investigados sobre “actividades comerciales y en violación de la Convención Interamericana, las Convenciones de las Naciones Unidas contra la corrupción y otros textos internacionales, así como la ley del 12 de marzo publicada el 9 de mayo de 2014 sobre prevención y castigo contra la corrupción”.
El jefe de la ULCC, Claudy Gassant, sólo ha formalizado dos denuncias el pasado lunes contra el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, y Kerby Alcante Desormaux, secretario de la Embajada de Haití en Santo Domingo, y negociante.
Las acusaciones son directas: al ministro Edmond de “obstruir a la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción”.
Y a Alcante Desormaux se le acusa “de haber usado varias identidades, realizar actividades comerciales siendo un ciudadano dominicano, cuyo número de cédula es 224-0036121-2 y al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”.
La acusación contra el ministro Edmond vendrá porque, pese a los esfuerzos de la Unidad Anticorrupción por lograr su cooperación para que ponga a disposición de ese cuerpo investigativo documentos e informes, así como información de la que está en posesión por ser el superior de los diplomáticos investigados, no ha colaborado y en cambio habría obstaculizado las indagatorias.
Gassant envió el día 9 de este mes una correspondencia al ministro de Asuntos Exteriores y Cultos para informarle que una comisión de investigación, ordenada por el jefe de la ULCC, deseaba reunirse con él el pasado día 20 a las 3:00 de la tarde en las instalaciones de la institución ubicada en Rue Sapotille, en Pacot.
En una correspondencia fechada el 20 de diciembre de 2019, dirigida a la Embajada de Haití en República Dominicana, la Cancillería haitiana solicitó que el grupo se pusiera a disposición de la Unidad el pasado lunes 23.
La cosa cambió cuando al día siguiente Edmond puso otra correspondencia diciendo que “hasta el 20 de diciembre el Ministerio no había recibido ninguna citación con respecto a los funcionarios en cuestión”, por lo que “estos funcionarios aún disfrutan de la confianza del Ministro y, por lo tanto, del gobierno de la República de Haití”.

Detonante
El detonante del escándalo fue la detención de Judith Exavier, funcionaria del consulado haitiano en Santiago, el día 7 de este mes en Jimaní, quien retornaba a su país en un vehículo que era obinvestigación por la DEA.

No hay comentarios: