30 diciembre 2019

Coraasan indemnizará por rotura de tuberías

Imagen
Santiago. Los daños a varias viviendas causados por la rotura de la tubería matriz de agua potable en la zona suroeste de este municipio, han obligado a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago a trabajar en un plan de indemnización.


En menos de tres meses, los obsoletos tubos han resultado rotos en varios puntos, causando pérdidas millonarias. Tan solo con la explosión en la mañana del sábado, las pérdidas son estimadas en dos millones de pesos al resultar dañados varios electrodomésticos.

Entre los afectados figura el periodista Guillermo Saleta propietario de una vivienda familiar en sector Bella Vista, específicamente en la calle Fernando Bermúdez, colapsado en dos ocasiones la pasada semana.
La tubería matriz tiene aproximadamente cuatro décadas colocadas, por lo que agotó su vida útil.
Héctor Jáquez, director de Acueductos de Coraasan, dijo que trabaja en el levantamiento de un informe acerca de los daños, debido a que afectó a viviendas, ajuares y electrodomésticos.
Informó que procederá a indemnizar a las familias afectadas.
De acuerdo al funcionario de la entidad acuífera, la sustitución completa de los dos tramos de tuberías que originan las fallas y provocan los daños, requieren de una inversión de 500 millones de pesos. Sin embargo, la Coraasan carece de los recursos económicos para dar respuesta a la situación.
La Coraasan cuenta con un contratista que a partir de enero hará la sustitución desde la planta de Nibaje hasta llegar al río, donde también fallado varias veces, debido a que se trata de tuberías obsoletas que datan de 1975 cuando fueron instaladas. Para resolver el otro tramo, necesitarían de otros 100 millones de pesos.
Jáquez recordó que en 1979, ocasionado por las descargas de la presa de Tavera con el paso del ciclón David la tubería también colapsó.

No hay comentarios: