26 diciembre 2019

Nueva York quiere un tren de alta velocidad para potenciar su economía

Resultado de imagen para tren de new york
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quiere desarrollar un tren de alta velocidad para conectar el norte de la región con la metrópolis con el objetivo de impulsar la economía de la zona, para lo que pretende contar con expertos internacionales.

"Las vías de alta velocidad están transformando economías por todo el mundo", explica Cuomo en un comunicado enviado este jueves a la prensa. "Nos han dicho que traer esta tecnología a nuestro estado es demasiado cara, demasiado difícil y llevaría mucho tiempo, pero esa no es una actitud aceptable en Nueva York".
Así, Cuomo anunció que una de sus propuestas para el 2020 será reunirse con un equipo de expertos para volver a analizar y replantearse las estrategias para construir con mayor rapidez una infraestructura que sea más eficiente y tenga un menor impacto en el medioambiente.
En concreto, el tren de alta velocidad conectaría las Cataratas del Niagara -situadas en la frontera del Estado de Nueva York con Canadá- con la ciudad de Nueva York en un trayecto que atravesaría la región de oeste a este para después descender en paralelo con el río Hudson hasta Manhattan.
La infraestructura supondría una rápida forma de transporte para buena parte de la población del estado, que reside cerca de la ruta propuesta, y que en la actualidad se mueve en trenes que avanzan, de media, a unos 80 kilómetros por hora.
Los expertos, señala el comunicado, revisarán tanto los estudios pasados que apuntaban que el proyecto era inviable como "las estrategias adoptadas por países de todo el mundo para construir miles de millas de vías de alta velocidad".
"Ningún otro estado ha demostrado un mayor compromiso en la reconstrucción de su infraestructura de transporte que Nueva York bajo el mandato de Cuomo", dice el texto, que recuerda que en los últimos cinco años del gobernador ha desarrollado un plan de desarrollo de infraestructuras de 100,000 millones de dólares y ha anunciado otro de 150,000 millones.

No hay comentarios: