24 diciembre 2019

Demanda puercos estaba tímida hoy

Imagen relacionada
La libra de carne de cerdo y pollo horneados se vendía este martes sin variación en los precios, respecto al año pasado, aunque en las primeras horas de la mañana el flujo de compradores fue menor, de acuerdo a vendedores de esos alimentos.

La libra de cerdo se ofertaba a 225 y 250 pesos en los puestos de ventas, mientras un pollo se vendía entre 325 y 380, dependiendo el tamaño.

“Tenemos el cerdo así porque si lo aumentamos, la gente no lo compra y se nos queda, pero debió aumentarse, porque los servicios que nos dan están más caros. La situación está mala y no queremos que se nos quede el producto”, dijo Juana Ramírez, quien vende en el kilómetro 13 de la autopista Duarte.
De su lado, el vendedor Francisco de la Cruz consideró que el kilo de carne de cerdo cruda les sale a 115 pesos, por lo que consideró que debió incrementarse el precio de carne horneada.
“Nos sale más cara la carne cruda, pero no aumentamos porque pensamos que disminuiría la venta y eso no nos conviene”, expresó el comerciante.
Los pollos enteros asados también mantienen el mismo precio del año pasado, según informó José de los Santos, quien trabaja en un puesto de venta en Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.
El comerciante dijo que en leña y al carbón la carne de pollo y cerdo tiene mayor demanda que la que se prepara al horno, por lo que se expende un poco más cara, debido al sabor y el trato que se le da al prepararla.
“La gente busca su carne al carbón y leña porque el sabor es diferente, y eso hace el producto más caro. Nosotros trabajamos con leña y la demanda es mucho mayor”, dijo de los Santos a reporteros de El Nacional.
La carne de cerdo asado tiene gran demanda entre los dominicanos durante la celebración de la Navidad, aunque también se consume pollo en grandes cantidades.
Los días de mayor demanda son el 24 y 31 de diciembre, durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, los sectores de menos ingresos prefieren preparar pollo esos días, debido a que la cena les sale más barata.
Una familia de cinco miembros necesitaría al menos dos mil 500 pesos para preparar una cena de Navidad con carne de pollo y cerdo, con un presupuesto muy limitado.

Esto significa que todo lo que se prepare será consumido ese día entre los miembros de la familia.
UN APUNTE
A la leña
Vendedores de cerdo cocidos con lecha y carbón, dicen que en las temporadas de fiesta, como Navidad y Año Nuevo, tienen más demanda que el cocinado a horno. Tienen un sabor diferente por el trato que se le da a esa carne y por eso es más cara.

No hay comentarios: