Los hermanos Ulloa iniciaron acciones legales para que les entreguen posesiones y dinero
Los hermanos Luis David y Jean Paul Ulloa, quienes fueron extraditados hacia los Estados Unidos hace diez años y un mes por su presunta relación con la red de narcotráfico atribuida al excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, iniciaron acciones en procura de que les sean devueltos nueve apartamentos del Malecon Center y uno en el Piantini.
Asimismo, reclaman la entrega de un local donde operan oficinas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), ubicado en la Plaza Lope de Vega, una yipeta, dos pistolas y US$300,000, producto del dinero cobrado a los propietarios de la Torre Las Palmas II, por concepto de alquileres de tres locales del Malecon Center.
Asimismo, por el alquiler -por más de tres años- del apartamento 3-B, de la Torre Logroval XIII.
Ayer, el juez de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar Sánchez, declaró inadmisible una acción de amparo a favor de los hermanos Ulloa.
El magistrado consideró que su tribunal no es la instancia competente para dilucidar el caso.
A través de sus abogados, José Aníbal Rodríguez Pilarte y Francisco Domínguez Abreu, persiguen que se ordene a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía del Distrito Nacional la entrega de propiedades.
Buscan que la sentencia que disponga la medida, condene al Ministerio Público al pago de un astreinte de RD$200,000 por cada día que transcurra sin hacer la entrega formal de los bienes muebles e inmuebles “a sus legítimos propietarios”. Detallan que el 3 de junio del 2005, los Ulloa fueron detenidos, a raíz de una petición de extradición formulada por las autoridades estadounidenses por cargos de narcotráfico y lavado de activos.
Sostienen que como consecuencia de la petición, los accionantes fueron enviados a Estados Unidos, donde fueron juzgados y liberados el 28 de mayo del 2009.
Alegan que la incautación de los bienes muebles e inmuebles no fueron ejecutadas con una orden o autorización de un juez competente.
El fiscal Denny Silvestre expuso ante el tribunal que los reclamantes no han aportado documentos sobre los bienes que reclaman.
Asimismo, indicó que la sentencia que dispuso la extradición de los hermanos Ulloa ordenó el sobreseimiento de la incautación de los bienes, hasta tanto sean identificados e individualizados.
El representante del Ministerio Público puntualizó desconocer si es oficial la sentencia que alude la defensa de los Ulloa, en el sentido de que fueron juzgados y liberados por las autoridades penales norteamericanas. “No nos merece credibilidad, son documentos apócrifos, no han cumplido con los requerimientos legales”, dijo.
Sostuvo que los mismos deben ser apostillados, traducidos legalmente en la República Dominicana y cumplir con los procedimientos a que se someten ese tipo de documentos que para certificar su autenticidad.
El reclamo de los ulloa
La defensa plantea que los reclamantes fueron sentenciados por un tribunal penal de los Estados Unidos, decisión que no ordenó ni solicitó la incautación de los bienes muebles e inmuebles que persiguen les sean devueltos.
Argumentan que actualmente gozan del derecho constitucional de libre tránsito en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario