25 julio 2015

Entidades acuíferas cierran lavaderos por crisis agua

Santiago.-La crisis de agua potable ocasionado por la sequía y la disminución de los embalses Tavera-Bao, ha obligado que las instituciones acuíferas de Santiago y Moca comiencen a tomar medidas de austeridad.

Desde sectorización, clausura de lavaderos y área de cultivo, dando prioridad al consumo humano, son de las medidas que comienzan a tomar la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca).
En Moca el déficit es de 4,595,744 de galones por día, es decir 200 litros por segundo.
“La instalación de medidores nos ha ayudado bastante para que los usuarios regulen el consumo”, refiere Estephany Almonte, directora de comunicaciones de la Coraamoca. Actualmente el embalse Tavera permanece en 14.00 metros cúbicos sobre el nivel del mar.
En Santiago  la situación es más crítica debido a que el déficit supera los 20 millones de galones por día.
La sequía ha causado que durante el mes de julio, Taveras reduzca en un metro cúbico si nivel.
Los más afectados con las medias son las barriadas que ven cada día disminuir el servicio.
Aunque los embalses Tavera Bao, tienen capacidad de almacenar 417 millones de metros cúbicos de agua, estas sean visto disminuidas con la larga sequía. 
En comunidades que apenas llegaba tres veces por semana, apenas envían el líquido uno y dos días. El caudal del río Yaque del Norte, el principal de República Dominicana también ha ido disminuyendo al punto que se cree está en menos de 35 metros cúbicos por segundo.
Con la medida de reducir la cantidad de agua para labores agrícolas, la ya problemática que enfrentan los productores agrícolas comenzará agudizarse.El consejo de la junta de regante en Montecristi en conjunto con las autoridades gubernamentales y agropecuarias decidió hace una semana paralizar la siembra de arroz por la sequía que afecta la línea noroeste.
La falta de agua en dichas comunidades ha provocado que los sistemas de riego de algunas demarcaciones de la provincia estén totalmente secos, situación que causa la paralización de la siembra de arroz en la zona.
Quilvio Díaz, presidente de la junta de regante en el municipio de Villa Vázquez  refiere que actualmente la provincia San Fernando de Montecristi demanda 30 metros cúbicos de agua por minutos y en la actualidad solo reciben ocho, que solo les da para el consumo humano, y para las plantaciones de banano.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...