28 julio 2015

Califican de alarmante el uso de hookah, en estudiantes de escuelas y colegios

Uno de cada cinco estudiantes de colegios privados y escuelas públicas del nivel primario y secundario de República Dominicana utilizan la hookah, o dispositivo empleado para fumar tabaco, reveló la nueva presidenta del Club Rotario La Concepción de la Vega, doctora Maribel Jorge.

La profesional de la medicina y dirigente gremial aseguró que el uso del hookah se ha incrementando a un ritmo alarmante de un 123 por ciento en adultos y jóvenes, quienes nunca habían estado expuestos al alcohol o marihuana y que ahora son nuevos adictos.
La doctora Jorge mostró su preocupación por los altos niveles alcanzados por la problemática en los últimos tiempos durante una ceremonia, donde fue juramentada como nueva presidenta del Club Rotario La Concepción de la provincia vegana, para el período 2015-2016.
En el marco de la ceremonia la doctora Maribel  Jorge, quien además es especialista en enfermedades respiratorias, manifestó que una sola sesión del hookah equivale a fumarse cien cigarrillos.
Informó que esa organización iniciara una campaña denominada Un Nuevo Enemigo Nos Ataca, la cual busca crear conciencia entre los estudiantes del nivel primario y secundario de las escuelas y colegios sobre el peligro que representa el uso de ese dispositivo para fumar tabaco.
 “A partir del inicio del nuevo año escolar estaremos en los principales centros educativos llevando el mensaje de orientación a los jóvenes, manifestó la neumóloga en la acto.
La doctora Jorge adelantó que la iniciativa incluye charlas a las diferentes Asociaciones de Padres y Junta de Vecinos, al igual que orientaciones psicológica a favor de los jóvenes.
Consideró preocupante el hecho de que uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria de nuestro país utilice el hookah, o dispositivo de origen oriental, cuando el mismo es fulminante para la salud.
Además de Jorge, la nueva directiva del Club Rotario La Concepción de la Vega está integrada por Dolores Córdova, Pavel Concepción, Jaime Gutiérrez, Josefina Escuder, Cesar Beato, Rafael Guzmán, Ismenia De Hernando y Juan Reinoso.

No hay comentarios: