25 julio 2015

Cincuenta años de salsa

Pese a que aún se debate sobre cómo y dónde surgió el nombre de este género musical, la salsa ha sobrepasado con gran vigencia sus 50 años de existencia, en parte por las voces y carisma de sus principales intérpretes, que han conquistado cada rincón del mundo con este contagioso ritmo.

“El término ‘salsa’ se le dio en la década de los años sesenta del pasado siglo, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual”, afirma el veterano músico puertorriqueño Bobby Valentín en entrevista con Efe.
Con casi 50 años de trayectoria musical, Valentín es uno de los bajistas más destacados en la historia de la salsa, un género que, según explica, nace de una mezcla de ritmos cubanos como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá.
Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y empezaron a comercializar una nueva forma de hacer música afroantillana.
Sin embargo, una de las teorías más extendidas es que quienes inventaron el término “salsa” para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música que se estaba escuchando en las calles de la ciudad de los rascacielos.
Otra hipótesis también muy generalizada es la que le atribuye la invención a Richie Ray, quien en una entrevista en Venezuela con el fenecido periodista Phidias Danilo Escalona, en 1968, se refirió a esa música como “salsa”.
No obstante, según explica a Efe el historiador boricua Hiram Guadalupe Pérez, “antes de esa producción ya habían surgido canciones con sonidos y rítmicas de la vertiente salsera, aunque sin que nadie las encasillara aun en un mismo género”. “La salsa es un movimiento híbrido, que tiene componentes tanto de la música cubana como puertorriqueña y que se funden en una nueva expresión sonora. El tema del origen de la salsa, medio siglo después, continúa siendo una constante en el debate entre músicos y melómanos”, opina Guadalupe Pérez, autor del libro “Historia de la salsa” (2005) quien recalca que en los inicios de la salsa “lo que hubo fue una rítmica con muchas tendencias, que cada músico adoptó a su manera y con las que fueron formando sus identidades sonoras”.
Menciona como ejemplo a Willie Colón, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, quien junto al puertorriqueño Héctor Lavoe, y después al panameño Rubén Blades, formó algunos de los dúos más sobresalientes de la salsa en la década de 1960 y 1970.
Además de Valentín, Rodríguez, Colón y Lavoe, otros legendarios puertorriqueños que se han destacado como salseros han sido Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Andy Montañez, Eddie Montalvo o Adalberto Santiago, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...