23 agosto 2018

TC acoge recurso alcaldía vegana contra planes impedir carnaval

Resultado de imagen para TC acoge recurso alcaldía vegana contra planes impedir carnaval
El Tribunal Constitucional acogió el recurso de revisión constitucional incoado por el ayuntamiento de La Vega contra la sentencia que imposibilitaba la celebración del carnaval en esa ciudad y que fue revocada.
La decisión fue dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega

El Tribunal Constitucional conoció directamente la acción de amparo y ordenó al ayuntamiento vegano vigilar la construcción e instalación de las denominadas “cuevas” en cuanto a su altura.
Además lo insta a vigilar y supervisar la instalación de baños portátiles y su cantidad y organizar el tránsito para beneficio de la ciudadanía asistente y los residentes en el entorno carnavalesco.
También ordenó al Ministerio de Medio Ambiente garantizar el cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley  287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora.
De acuerdo a expertos, la relevancia de la sentencia es indudable, por su importancia para sentar un precedente respecto de la contraposición de derechos individuales y colectivos, la supremacía o no de los derechos a la cultura y al patrimonio cultural frente a prerrogativas personales y la importancia del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo sostenible.

No hay comentarios: