25 agosto 2018

Un día como hoy nació Bartolina Sisa, valerosa heroína quechua que participó en el levantamiento contra el colonialismo español

Image
Bartolina Sisa fue una valerosa heroína quechua que participó en el levantamiento contra el colonialismo español junto a su esposo, el virrey y caudillo Tupac Katari.

El 5 de septiembre de cada año se escogió como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, quien fue descuartizada durante la rebelión anticolonialista en el Alto Perú por las fuerzas españolas.
La vida y la obra de Bartolina Sisa, igual que su muerte, fue un ejemplo heroico de lucha por la emancipación del yugo español.
Orígenes de Bartolina Sisa
Si bien no hay acuerdo acerca del origen de Bartolina Sisa, se puede afirmar que nació en el departamento boliviano de La Paz, el 25 de agosto de 1750, aunque no está esclarecido si fue en Qara Qhatu o en Sullkawi.
Era hija de Josefa Vargas y José Sisa, que se ganaban la vida con el comercio de telas y de coca de los Yungas, para liberarse de la opresión a la que estaban sometidos los pueblos que eran originarios de esos lugares de latinoamérica.
Bartolina Sisa pudo liberarse del sometimiento a la servidumbre y a la esclavitud de las que estaba presa su nación originaria, tomando conciencia plena y asumiendo una convicción profunda para luchar por la emancipación y redimir de la opresión a su pueblo.

No hay comentarios: