11 enero 2019

Hoy se cumplen 180 años del natalicio de Eugenio María de Hostos

Hoy se cumplen 180 años del natalicio de Eugenio María de Hostos, quien fue educador y escritor puertorriqueño.
Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Hostos fue llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina
.

Murió el 11 de agosto de 1903, en Santo Domingo; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón Nacional, siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.
Hostos estudió sus primeras letras en San Juan, Puerto Rico. En 1852, su familia lo envió a Bilbao, España, donde se gradúa y completa su formación académica. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras.
En el 1863, publicó la novela política titulada la Peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico.
Residió también en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres.
Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...