26 marzo 2019

Oposición tendrá que unificarse y encantar electores para el 2020

  • Resultado de imagen para hipolito mejia luis abinader
    Luis Abinader lidera estudios como posible candidato presidencial opositor
El gran reto de la oposición política dominicana es el de encantar a la legión de electores jóvenes, primeros votantes y a los que usualmente no están motivados a votar en las elecciones del 2020.
Según los datos de la Junta Central Electoral, habrá 633,719 nuevos votantes para las elecciones del 2020. De los 7.4 millones de electores, el 58.4% tiene entre 18 y 45 años de edad.
En las elecciones del 2016 dejaron de votar dos millones 56,499 (30.4%).
El primer gran escollo que tiene la oposición es la lucha de egos e intereses que los mantienen divididos desde las discusiones por la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley de Régimen Electoral.
Luis Abinader encabeza las preferencias de los aspirantes presidenciales opositores y, hasta el momento, se perfila como el candidato de ese polo, por lo que tiene esos como sus mayores retos para aglutinar las simpatías frente a un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que podría ir dividido en una primera vuelta electoral presidencial el 17 de mayo.
Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se anotó un tanto al juramentar la semana pasada al expresidente del Conep, Lisandro Macarulla, como coordinador de su gabinete presidencial, una especie de comando electoral del sector externo para atraer sectores claves del empresariado y la sociedad civil.
También ingresó al gabinete Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje). Ha ido aumentando la intensidad de campaña en las redes sociales, con perfil y ropa más informal y juvenil. El PRM tiene un proceso de inscripción de militantes que es un reto, ya que sus primarias serán cerradas. Ha puesto en marcha una campaña publicitaria con la que busca derribar el estigma de que no hay oposición en el país.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le sigue a Abinader como mejor valorado en el PRM, aunque no ha definido si lanzará su proyecto presidencial.
El expresidente Hipólito Mejía nunca se debe subestimar y se mantiene dando la batalla juramentando a experredeístas. Es un factor clave para el PRM porque su liderazgo puede inclinar la suerte de la oposición en un momento decisivo para la unidad.
También realiza un intenso laborantismo político el nuevo aspirante presidencial Wellington Arnaud.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tiene un discurso opositor ni se vislumbra un candidato presidencial por el momento, aunque el canciller Miguel Vargas ha logrado mejorar su imagen por los logros de su gestión en las relaciones exteriores.
Dispersión opositora
La oposición política no logra aún dar señales de que compactará un bloque unificado, por el contrario ha marcado una ruta de fragmentación con coaliciones hasta de dos fuerzas políticas, como las de Alianza País y Opción Democrática.
Por otro lado está “Juntos Podemos”, un grupo de unos nueve partidos políticos minoritarios que surgió del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), cuyo fin es el de presentar candidatos comunes a puestos electivos en el nivel municipal y congresual, con el fin de que varias de esas organizaciones no desaparezcan al perder su reconocimiento y espacios en alcaldías y el Congreso Nacional a partir del 2020.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se mantuvo entre los cuatro partidos mayoritarios tras la alianza con Luis Abinader en las elecciones del 2016, está juramentando dirigentes y no está claro si repetirá ese acuerdo.
Víctor -Ito- Bisonó ha marcado su territorio como aspirante presidencial independiente, y se comenta que iría encabezando la boleta de alguno de los partidos presididos por pasados líderes reformistas
La apuesta de Abinader
Como director político de su campaña ha colocado al joven aspirante a senador del Distrito Nacional Eduardo Sanz Lovatón, y en “Unidos por el cambio” apostó a la mezcla de veteranía y juventud, designando a la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch como coordinadora de esa plataforma de sectores y a la joven diputada de la provincia Santo Domingo Gloria Reyes. Roberto Fulcar repite como su jefe nacional de campaña.

No hay comentarios: