26 marzo 2019

Un día como hoy muere Carlos Piantini

Resultado de imagen para Carlos Piantini
Un día como hoy, 26 de marzo de 2010, muere Carlos Alberto Piantini Espinal, quien fue director laureado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Piantini Espinal nació el 9 de mayo en el 1927, en Santo Domingo. Hijo de Alberto Julio Piantini y Marina Espinal, a los diez años de edad debutó como violinista, cualidad por la que fue llamado el niño precoz sancarleño o el niño artista.
Comenzó sus estudios de música con Josefita Heredia y los de violín con Guillermo Jiménez, continuándolos luego con el violinista austríaco Willy Kleinberg y con el checo Emil Friedman, ambos residentes en la Capital durante algún tiempo.
Con sólo 14 años de edad fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional. A principios de 1943, mientras esta agrupación se presentaba en Santiago, Carlos Piantini debió sustituir al concertino Luis Beltrán, que se encontraba indispuesto, haciéndolo con toda propiedad y mereciendo una calurosa ovación por parte del público santiaguense, consignan Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón en “Vida Musical en Santo Domingo”.
La historia del internacionalmente aclamado director de orquesta Carlos Piantini comienza a la edad de diez años, cuando hizo su debut profesional como violinista. Desde entonces su pasión por la música le ha permitido disfrutar de una carrera exitosa. Antes de convertirse en director de orquesta, se desempeñó como violinista, durante quince años, en la Filarmónica de New York, bajo la dirección de Leonard Bernstein. Su decisión de convertirse en director lo llevó a Viena, donde estudió con el doctor Hans Swarowsky.
Carlos Piantini permaneció en México entre 1944 y 1946 realizando estudios de técnica de violín con Joseph Smilovits y Henry Szering, y cursos de armonía con Manuel M. Ponce. Como solista, ofreció allí conciertos y recitales, y como primer violín perteneció a las más importantes  orquestas de México. Frecuentó el círculo de los más destacados intelectuales y músicos que la guerra había reunido en esa nación.
En Santo Domingo.  A su retorno a la República Dominicana, Carlos Piantini ofreció su primer recital en el teatro Independencia, acompañado por el pianista Vicente Grisolía. En los ‘60, Manuel Simó brindó a Piantini el privilegio de utilizar la Orquesta Sinfónica Nacional, primera institución musical dominicana, para que pusiera en práctica en su propio país los conocimientos de dirección de orquesta adquiridos durante sus largos años como violinista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Inicio del éxito.  Esa experiencia, según Incháustegui y Delgado Malagón, “dio como fruto una serie de espectaculares conciertos que dimensionaron esta nueva faceta de su carrera artística, consagrándolo años más tarde como el más exitoso director dominicano”.  Se dedicó luego a realizar estudios formales de dirección orquestal con Hans Swarowsky, en Viena (Austria) para asumir esta actividad definitivamente.
El Maestro Piantini es Director Titular Laureado de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, y también ostentó el cargo de profesor de estudios orquestales en la Universidad Internacional de la Florida. En el pasado ocupó importantes posiciones como la Dirección del Teatro Nacional de Santo Domingo, la conducción de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de Maracaibo, Venezuela.
Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, entre las que se cuentan la Filarmónica de New York, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia. Además es uno de los conductores habituales de la Orquesta de Radio y Televisión Italiana. En su carrera operística ha trabajado con destacadas figuras como Monserrat Caballé en La Bohemia, Alfredo Kraus en Marina de Arrieta, Giorgio Tozzi en El Barbero de Sevilla, Louis Quilico en Rigoletto y Rita Shane en La Flauta Mágica. Además, Tosca, Lakmé, Otello y Les pêcheurs de Perles habían sido puestas en escena bajo su dirección.
En octubre de 1992 participó en la celebración mundial del Descubrimiento de América, conduciendo el estreno de la ópera 1492 de Antonio Braga. Esta presentación, así como las de otras óperas, han sido dirigidas por él.
En sus apariciones regulares al frente de la Sinfónica acompañó a numerosos destacados solistas mundiales y nacionales.

De 1973 a 1978 desarrolló una infatigable labor desde la dirección artística del Teatro Nacional. “Los logros tangibles de su dirección no han sido superados en los casi 25 años de vida de ese importante centro cultural”, escribieron en 1996 los dos historiadores citados.
Piantini desempeñó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional del 28 de marzo de 1984 al 29 de diciembre de 1994, cuando se le designó “Director Laureado” de esa institución. Desde principios de los 90 su proyección profesional, añaden, se fue consolidando paralelamente con su responsabilidad en la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional. En Italia dirigió óperas y conciertos, a la vez que se establecía con carácter más permanente en Estados Unidos como docente de la Escuela de Música, en la Universidad Internacional de la Florida, donde tenía a su cargo los estudios orquestales y el departamento de instrumentos de cuerda. Allí formó una orquesta que fue comunitaria en sus orígenes y estuvo integrada por alumnos de la escuela.
“Aunque residía desde hacía varios años en la ciudad de Miami, su vínculo con la orquesta Sinfónica Nacional se mantuvo siempre activo”. Piantini estaba casado con Yolanda Trujillo, tenía cuatro hijos: Susana, Vivian, Alberto y Frank.
En 1999, fue director invitado en el Festival Musical de Santo Domingo, dirigiendo al destacado clarinetista Richard Stoltzman. En el 2001, fue nuevamente invitado por el Maestro Philippe Entremont, para dirigir la Orquesta del Festival con Michael Camilo corno solista.
Destacadas figuras internacionales han dado testimonios favorables sobre la carrera del Maestro Piantini. “El señor Piantini es un director con autoridad, tiene ideas musicales y conoce profundamente su trabajo” (Zubin Mehta). La crítica del periódico francés “Le Fígaro” agregó lo siguiente: “Un director destacado posee un profundo sentido de sus intenciones. Carlos Piantini sabe comunicar su pasión y su musicalidad con sus interpretaciones”. Raymond Erickson de “The New York Times” comentó lo siguiente sobre el Réquiem de Verdi: “Anoche Piantini cambió su violín por la batuta y condujo la Filarmónica extremadamente bien. Sus tempi estuvieron bien escogidos, bien definidos y cuidadosamente mantenidos”.
En Italia dirigió óperas y conciertos, a la vez que se establecía con carácter más permanente en Estados Unidos como docente de la Escuela de Música, en la Universidad Internacional de la Florida, donde tenía a su cargo los estudios orquestales y el departamento de instrumentos de cuerda. Allí formó una orquesta que fue comunitaria en sus orígenes y estuvo integrada por alumnos de la escuela.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...