05 abril 2024

Bienes de Miguel Gutiérrez en República Dominicana fueron incautados por Estados Unidos

 


El gobierno estadounidense recibió más de cinco millones de dólares repatriados desde la República Dominicana e incautó dinero en efectivo, tanto en pesos como en moneda estadounidense, una veintena de relojes y varios vehículos, como parte del proceso de confiscación 

al exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz, quien se declaró culpable de dos cargos relacionados al envío de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos. 

En septiembre de 2023, la DEA recibió aproximadamente $5,999,420 en moneda estadounidense, fondos que provinieron de tres empresas familiares del demandado: Constructora Gutiérrez Díaz, SRL, Migudi Inversiones, SRL y BD Hipotecas & Pagares, SRL, y que fueron destinados para cubrir el decomiso de $6,000,000 de dólares, que representan el monto involucrado en el cargo de lavado de dinero.

El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, arrestado en los Estados Unidos desde 2021, aceptó la confiscación de sus bienes y el decomiso de unos 13.5 millones de dólares, producto de los cargos que se le imputan en relación al envío de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos.

Los datos están contenidos en una moción presentada para solicitar la confiscación de un saldo pendiente de 2,171,000 dólares de los fondos a decomisar al político dominicano, que también incluye 7,500,000 dólares, que representan los ingresos por los delitos de distribuir sustancias controladas en territorio estadounidense.

El exrepresentante de Santiago en la Cámara de Diputados fue acusado por un gran jurado federal el 16 de noviembre de 2023 de conspirar para distribuir cocaína a los Estados Unidos a sabiendas que sería importada ilegalmente y el de conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico durante aproximadamente seis años. 

Gutiérrez se declaró culpable de los cargos en diciembre pasado.  

Bienes incautados en RD

El documento señala que el exlegislador dominicano tenía que entregar los bienes que constituyan o se deriven de cualquier producto obtenido, directa o indirectamente, como resultado de la distribución de cocaína, así como cualquier propiedad que fue utilizada o que se pretendía usar para cometer o facilitar la comisión del delito. 

También se busca la confiscación de cualquier propiedad, real o personal, involucrada en el delito por conspirar para cometer lavado de dinero y cualquier propiedad rastreable hasta dicha propiedad. 

En ese sentido, el gobierno estadounidense incautó dinero, varios vehículos y objetos de valor a nombre de Gutiérrez Díaz en la República Dominicana, desde donde se despachaba la droga que llegaba a Miami y vendida en el sur de Florida, Nueva York y Filadelfia, según los documentos judiciales. 

De acuerdo con la moción, Estados Unidos reclamó aproximadamente 446,000 dólares y unos 18,500,000 en pesos dominicanos e incautó 20 relojes Rolex.

En cuanto a los vehículos, Estados Unidos se apropió de una Chevrolet Caravan, blanca; una minivan Toyota Sienna; un Hyundai Santa Fe, gris; un Chevrolet, negro; y un jeep Wrangler, blanco.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...