02 abril 2024

La JCE colocará 1,200 mesas auxiliares para votación de personas con discapacidad


 La Junta Central Electoral (JCE) colocará 1,200 mesas auxiliares para la votación de las personas con discapacidad, colocando una por cada 15 colegios electorales de los que funcionarán en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

Asi lo expresó la miembro titular Patricia Lorenzo, coordinadora de las comisiones de tecnología y política de igualdad de genero de la JCE, quien se reunió ayer con representantes de los gremios que agrupan a personas con discapacidad fisocomotora, auditivas, visuales y otras, en la mesa de inclusión.

Como novedad para los próximos comicios está el voto en casa, para personas que no pueden acudir a los recintos, y ya se han inscrito 50 personas.

El voto en la casa

“El voto en casa, vamos bastante bien, organizándonos para que sea todo un éxito. Todavía no hemos cerrado, creo que andan por 50 personas que se han inscrito, a través del formulario que tenemos en la página web, que todavía no hemos cerrado y puede incrementarse un poco más” explicó la funcionaria de la JCE.

Dijo que son varias iniciativas, la mesa auxiliar, donde personal de la Junta y familiares de los sufragistas ofrecen apoyo; están centro gestor, donde una persona encargada brinda información a esas personas, además, de las plantillas, con sistema Braille para personas con discapacidad visual.

“Se van a incrementar las mesas auxiliares, en algunos casos se dieron cuenta que era necesario incrementarlas en algunos centros de votación, los que tiene alrededor de 15 mesas, pues es importante que podamos poner una mesa por cada 15 colegios, en aquellos recintos donde hay muchos colegios.

Los representantes en la reunión

En la reunión, privada, llevaba a cabo en el salón de prensa de la JCE estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana, Fundación Dominicana de Ciegos, Consejo Nacional de Discapacidad, Fundación Pro Bienestar de las Personas con Discapacidad, del Círculo de Mujeres con Discapacidad, del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes; de la Alcaldía del Distrito Nacional y de las direcciones de Cedulación e Informática de la JCE.

Libertad de expresión y procesos electorales

Ayer también, la JCE, a través del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas en la República Dominicana y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, anunciaron un ciclo de webinarios sobre “Libertad de expresión y procesos electorales”. Los webinarios, que se realizarán los días 4, 11 y 18 de este mes tienen una duración de tres semanas y van dirigidos a periodistas, operadores electorales y activistas de la sociedad civil, quienes serán edificados en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en las citadas fechas.

Sostienen que los cursos aportarán conocimientos y herramientas para la promoción de la libertad de expresión en procesos electorales, adaptados a las características particulares del ecosistema comunicacional, informacional y electoral.

La apertura del ciclo estará a cargo de Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, así como también de autoridades del órgano electoral.

En la primera jornada estarán como expositores Albertina Piterbag, experta en procesos electorales de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los periodistas de UNESCO; Rosannys E. Arias Castillo, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC); y Osvaldo Larancuent, presidente del Capítulo Dominicano de Internet Society, entre otros.

Los temas a tratar son: “Elecciones y el nuevo paradigma de la información”, “Cobertura de procesos electorales” y las “Herramientas prácticas para contrarrestar la desinformación en contextos electorales”, entre otros.

La convocatoria expresa que las iniciativas contribuirán a fortalecer sus conocimientos y habilidades de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales a efectuarse el domingo 19 de mayo del año en curso.

El registro está disponible en el siguiente enlace: https://unescoorg.zoom.us/webinar/register/WN_gedj3wJ8RYa803Kj3_XXZA#/registration

Las inscripciones ya están abiertas en el siguiente enlace: https://journalismcourses.org/product/libertad-de-expresion-inteligencia-artificial-y-elecciones/

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...