08 abril 2024

Christopher Morel muestra mayor enfoque en el plato para los Cachorros

 


 El inicio de cada temporada de béisbol está lleno de ruido estadístico. Algunos de los primeros acontecimientos son reales y otros no. Y puede resultar difícil descifrar qué fragmentos de datos de muestras pequeñas muestran una tendencia temprana o simplemente muestran una anomalía.

A medida que los Cachorros avanzan hacia su segunda semana de juegos, Christopher Morel ha proporcionado uno de estos acertijos del comienzo de la temporada. Conocido como un toletero de swing libre, el tercera base de 24 años ha mostrado un enfoque más disciplinado, aumentando su tasa de contacto mientras mantiene su poder.

La pregunta es si Morel podrá seguir así.

“Para mí en este momento, es más mi mentalidad”, dijo Morel, “es tener más confianza en decir, ‘Tienes un lanzamiento. Esperar. Encuéntralo.’ Cuando voy al plato, me concentro más. Todos mis compañeros me dicen: ‘Oye, lo tienes todo’. Puedes golpear la pelota muy fuerte. Puedes conducirlo. Pero hay que confiar en ese enfoque'».

Durante los primeros nueve juegos de la temporada, Morel tiene cuatro ponches en 38 apariciones en el plato, lo que le da una tasa de ponches del 10,5% desde el principio. Dado que Morel registró tasas K del 31,0% en 2023 y del 32,2% en 2022, es poco probable que el ritmo actual sea sostenible. Asimismo, su tasa de contacto es del 84,5%, frente al 65,6% en 2023 y al 63,4% en 2022.

La dramática caída en la tasa de huelgas (8,3%, en comparación con el 17,1% en 2023 y el 18,1% en 2022) ha ayudado a Morel a tener un buen comienzo. En los primeros nueve juegos de Chicago, tiene una línea de .306/.342/.528 además de dos jonrones, un triple y cinco carreras impulsadas.

“Realmente desde el comienzo de los entrenamientos primaverales”, dijo el manager de los Cachorros, Craig Counsell, “para mí, han sido pelotas duras y una agresión realmente controlada, es la mejor manera en que lo describiría. No ha habido persecución. … Ha hecho un muy buen trabajo en eso y eso lo hará realmente peligroso, porque obviamente hay un contacto muy, muy duro allí”.

¿Cómo lo ha estado haciendo Morel? El entrenador de bateo de los Cachorros, Dustin Kelly, dijo que “suena simple”, pero en realidad se redujo a que Morel mejoró en el swing a los lanzamientos que debería atacar. El grupo de bateo de Chicago ha trabajado con Morel para desarrollar un plan de juego para cada turno al bate y hacer que se concentre en no desviarse del plan.

A veces es más fácil decirlo que hacerlo para un jugador joven en las grandes ligas.

«Lo es», dijo Kelly. “Y creo que por la forma en que Chris juega, quiere salir e impactar el juego y aportar energía. Y la forma en que lo ha hecho en el pasado es lanzando pelotas fuera del patio y golpeándolas muy fuerte y lejos. Y él ha podido hacer eso. Y lo vimos hacer eso el año pasado.  «Este tipo de enfoque renovado y un tipo diferente de responsabilidad cuando sube en cada turno al bate, lo ha convertido en un bateador mucho más completo».

Counsell citó el enfoque utilizado por el campocorto de los Rangers, Corey Seager, quien es un bateador agresivo con una fuerte disciplina en el plato. En una era en la que muchos lanzadores quieren llegar a dos strikes lo más rápido posible, un bateador como Seager intenta atacar los lanzamientos de conteo temprano en la zona.

“Creo que en un pequeño fragmento aquí, eso es un poco de lo que estás viendo con Christopher”, dijo Counsell. «Ese es un poco el enfoque que está adoptando y puede ser muy exitoso con la forma en que algunos miembros de la liga están lanzando en este momento».

Baseball Prospectus profundizó en el estilo de bateo de Seager en noviembre. Una estadística a nivel de superficie involucrada es observar la diferencia en la tasa de swing en lanzamientos en la zona (Z-Swing) y la tasa de swing en lanzamientos fuera de la zona (O-Swing). La tasa de carrera de Seager es del 49,1% (81,1% Z-Swing menos 32,0% O-Swing). La MLB en su conjunto tuvo un 37,4% (Z-Swing menos O-Swing) en el 24, comenzando el domingo.

Aquí hay un vistazo a la progresión profesional de Morel (tasas de 2024) en esa categoría:

2024: 62,4% (88,1%-25,7%)
2023: 41,8% (74,2%-32,4%)
2022: 39,6% (72,8%-33,2%)

«Está tan concentrado en dónde mira y por qué mira allí», dijo Kelly. “Y eso probablemente ha sido lo más importante para él en lo que va del año: la forma en que habla sobre la planificación del juego y la forma en que habla sobre su enfoque. … Se está poniendo en mejores conteos y obligando a los muchachos a acercarse a él. Y ha sido increíble”.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...