04 abril 2024

Partos de haitianas representan casi el 36% de los nacimientos en RD

 




El
 15% de todos los servicios de salud es ofrecido a la población haitiana que reside en el país, y entre el 35 y el 36% de los partos en los hospitales son de mujeres haitianas. El mismo director del Servicio Nacional de Salud es quien ofrece la información.

Ese funcionario, el doctor Mario Lama, apunta que en 2019, los partos de haitianas representaron el 23% y que, en el 2023, llegaron a casi el 36%, para un aumento de un 13% aproximadamente. Esto quiere decir que cada año se producen de 100 mil a 110 mil nacimientos por mujeres haitianas, es decir, entre 13 y 15 mil bebés son alumbrados por esas parturientas extranjeras.

«Es un verdadero problema y es insostenible». Lo dice Lama, antes de agregar el siguiente dato:

«Si segregamos la razón de mortalidad materna, más del 50% es en extranjeras haitianas, porque vienen con más situaciones de salud; por cada morbilidad (condición de riesgo) de una dominicana, hay cuatro morbilidad en la población extranjera». Esto apunta a que la mortalidad materna es más alta por la gran cantidad de féminas haitianas que usan los hospitales dominicanos.

En el Telematutino 11, por Telesistema, el funcionario de salud deja claro que no discriminan a las mujeres haitianas y que las atienden a pesar de su estatus migratorio.

Mejoría en hospitales

Cuando arrancó este Gobierno en 2020, de acuerdo al Dr. Lama, más de la mitad de los hospitales estaban en condiciones críticas, casi para ser cerrados por las penurias que tenían. Pero esa situación ha cambiado y ahora, «más de 50 hospitales están completamente remozados y equipados, que no tienen nada que envidiar a ningún hospital de la República ni de la red privada; y eso está en Azua, Peralta, Guayabal, Padre las Casas, Puerto Plata, Villa Hermosa, Higüey».

«En cada una de las provincias hay importantes avances en el sector salud», continúa para destacar que se ha invertido más de 2 mil millones de pesos en equipos hospitalarios.

El funcionario aporta otro otro dato relevante: en 2023 se rompió el récord de demandas de servicios médicos, al producirse «más de 24 millones de pruebas de laboratorios, más de 3.3 millones de estudios de imágenes, más de 300 mil cirugías».

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...