09 abril 2024

Gobierno presenta proyecto para una nueva ley de libertad de expresión

 




El
 presidente Luis Abinader presentó ayer el anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales, mediante el cual se busca actualizar la legislación vigente y crear nuevos dispositivos legales, conforme con la transformación del ecosistema de la comunicación en el siglo XXI.

En su encuentro LA Semanal, el mandatario dedicó gran parte de actividad a la presentación del anteproyecto, elaborado por una comisión consultiva que creó mediante el Decreto 333-22, del 23 de junio de 2022. 

Alcance del borrador 

Con el abogado y periodista Namphi Rodríguez como coordinador de la Comisión y varios de sus integrantes, se dio a conocer la propuesta que busca actualizar la Ley 6132, sobre la Expresión y Difusión del Pensamiento, vigente desde el 1962.

El anteproyecto contempla la eliminación de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y la creación del Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom). 

El borrador presentado al mandatario para su posterior entrega al Congreso Nacional, para fines de discusión y aprobación, es el resultado de meses de consulta con diferentes sectores del ámbito de la comunicación, incluidos directivos y propietarios de medios, incluida la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), periodistas y dirigentes de los colectivos que agrupan a comunicadores, como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El anteproyecto, se anunció, será depositado este miércoles en el Congreso.  En LA Semanal con la Prensa, Abinader presentó a una parte de la comisión consultiva que elaboró la propuesta, coordinada por Rodríguez. Estuvieron, entre otros, Persio Maldonado, presidente de la SDD; el abogado Eric Raful Pérez, Aurelio Henríquez, presidente del CDP; la catedrática y doctora en Periodismo, Elvira Lora Peña, y el juez Hermógenes Acosta de los Santos.

Rodríguez dijo que se fijaron los puntos para actualizar la legislación a "los nuevos tiempos". 

Destacó que con el proyecto se renovará la Ley 6132, que es una adaptación de una legislación francesa de 1881.

El Inacom

El organismo con que se propone reemplazar la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos se ha concebido como un ente descentralizado del Gobierno, cuya dirección será designada por el Congreso, con una dirección ejecutiva, y tendrá autonomía funcional y financiera.

Se indicó que sus resoluciones serían "normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia".

Niñez y los derechos de la mujer

Según Rodríguez, otros puntos que abarcará la pieza es la regulación del contenido en los medios audiovisuales relacionados con la protección de la niñez, derecho de la mujer, la producción de la cultura nacional y la tutela efectiva en la vía administrativa de la libertad de expresión y que se fortalezca la participación y el pluralismo. También se contemplan los aspectos relativos al libre acceso a internet.

Regulación de las redes 

Consultado sobre si la pieza regulará el contenido en las redes sociales, el presidente Abinader reconoció que es un tema preocupante.

El mandatario expresó que recibió el borrador y que no se le hizo ninguna modificación, además, felicitó a la delegación y expresó que este es uno de los proyectos que tienen más prioridad.

Sobre la situación en Ecuador

En otro momento del encuentro, los periodistas abordaron al mandatario sobre la situación en Ecuador, tras la irrupción policial ordenada por el Gobierno ecuatoriano a la Embajada de México en Quito el pasado viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Abinader ratificó la postura de la nota conjunta de los gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia sobre la irrupción en la embajada. "Una embajada nunca debe de ser invadida, eso está muy claro y ahí esta nuestra posición", dijo.

"Todo el que cometió un acto de ilegalidad tiene que enfrentar la justicia "Luis AbinaderPresidente de la República Dominicana
Abinader apoya condena de Miguel Gutiérrez en EE. UU.

El presidente de la República Luis Abinader reaccionó a la condena por narcotráfico que le fue dictada al diputado Miguel Gutiérrez y dijo que el Gobierno apoya todo tipo de castigo penal para este tipo de comportamiento.Planteó que, sin importar si la persona es funcionario de su gestión ni el cargo que ostente, está de acuerdo en que enfrente el peso de la ley. "Lo importante de este gobierno es que no importa quién sea, qué funcionario, ni a qué nivel, todo el que cometió un acto de ilegalidad tiene que enfrentar la justicia", afirmó durante LA Semanal con la Prensa.Dijo que el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en este caso."Sobre el otro tema, del diputado Gutiérrez, esa fue una operación que hicimos conjunta la DEA y la DNCD. Si ustedes ven en el momento que fue y en el día que fue capturado, la DEA felicitó al gobierno dominicano porque era una operación que tenía seis meses en conjunto", explicó.El mandatario destacó que la República Dominicana seguirá colaborando con la DEA "en cualquier otro caso".

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...