03 abril 2024

Plan de rescate de espacios históricos


 Santiago. Con la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió el prócer restaurador Pedro Francisco Bonó, la Academia Dominicana de la Historia inició un proceso de identificar espacios con valor histórico.


Los sectores que promovieron la iniciativa dicen que desde ya es un nuevo referente para enriquecer la memoria histórica en el centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros. La vivienda de dos niveles está ubicada en la esquina noroeste de las calles Del Sol y San Luis.

En el primer nivel funciona la tienda “La Esquina el Calzado”, donde la Academia Dominicana de la Historia colocó una tarja que reza: en este lugar estuvo la casa donde vivió Pedro Francisco Bonó, precursor intelectual cibaeño, encarnación del pensamiento liberal, prócer de la restauración, autor de la primera novela dominicana y pionero en los estudios sociológicos de la República Dominicana”.

Valoración

El segundo nivel, el espacio que guarda valor patrimonial luce desocupado.

“Gracias a la Academia Dominicana de la Historia por acoger nuestra propuesta de colocar una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo la casa en la que vivió en Santiago el prócer restaurador Pedro Francisco Bonó”, expresó el historiador Edwin Espinal Hernández.

Otro espacio cultural e histórico que logaron identificar con una tarja se trata de la vivienda donde vivió sus últimos días el prócer Matías Ramón Mella y Castillo.

La casa original que fue destruida y posteriormente, en su lugar pusieron a funcionar un taller de arreglo de lavadoras, está identificado con un mural que promueve la historia dominicana.

La vivienda está ubicada entre las calles Cuba con 16 de Agosto, en el sector Los Pepines.

Batallas por preservar los espacios de los héroes

A principios del año 2014, la alcaldía, en la gestión de Gilberto Serulle, demolió la casa patrimonial del restaurador Teodoro Gómez.

A instancia de Patrimonio Monumental, un tribunal determinó que la vivienda construida en ladrillo debía ser restaurada por su valor patrimonial e histórico. La réplica que se hizo fue con block, y desnaturaliza su esencia.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...