08 abril 2024

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

 


 
La primera semana del cuarto mes del año en la República Dominicana estuvo marcada por diversos hechos violentos, que han conmocionado a la sociedad, como la muerte de una niña de apenas nueve años al ser víctima de un disparo en la cabeza durante un asalto.

 La muerte de una pareja de esposos, el ataque a tiros a otra pareja mientras se desplazaba por una carretera y el tiroteo en el que resultó herido un hijo de un empresario, son algunos de los hechos violentos que han sacudido al país apenas la semana siguiente a la Semana Santa.

Precisamente este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, sostendrá su acostumbrada reunión de cada semana con los organismos de seguridad, donde seguramente le pasarán los informes de los hechos violentos ocurridos la primera semana de abril.  Abril apenas comienza y ya ha registrado al menos siete  hechos violentos, ocurridos en varios puntos del país. La primera semana de abril ha cerrado con reportes de un múltiple accidente de tránsito, con seis lesionados, unas cinco  personas muertas, entre ellas un doble homicidio, y otras cuatro que han resultado heridas en varios incidentes.

El más reciente ha dejado a una familia sumida en la tristeza, a una gran parte de la población conmocionada: una niña, de apenas 9 años, perdió la vida de un disparo en la cabeza.  La niña se encontraba con su madre dentro de un vehículo, en la avenida Máximo Gómez con Paseo de Los Reyes Católicos. Era la medianoche del sábado 6. De pronto, una persona era asaltada a manos de cuatro presuntos delincuentes a bordo de una motocicleta.

La víctima atropelló a los asaltantes, lo que detonó las ráfagas de tiros. Uno de ellos, según la Policía Nacional (PN), impactó en la niña. Su madre, Rosa Alcántara, trasladó a su hija a una clínica para que recibiera los primeros auxilios; pero, ya era muy tarde.

“Los presuntos autores del lamentable caso ya han sido identificados, por lo que se trabaja en su ubicación y captura”, informó el vocero de la PN, Diego Pesqueira, al tiempo de indicar que ya hay varias personas arrestadas.

 Gatilleros tirotean a una pareja de esposos     En un hecho que no ha sido esclarecido, una pareja de esposos, que se trasladaba en una camioneta de cama larga, recibió numerosos disparos por gatilleros, a plena luz del día.

Las víctimas, Eledy Margarita Pérez de Vargas, de 47 años, Julio Alberto Vargas Jiménez, de 52, transitaban por la marginal de la Circunvalación Norte en el tramo Gurabo, en la ciudad de Santiago.

En un material audiovisual, al que ha tenido acceso este diario, se observa el cristal de la puerta del conductor con al menos cuatro impactos de bala. Otro se notan en la puerta.

La pareja fue trasladada a un centro de salud, donde ha sido estabilizada. La mujer fue herida en un hombro, informó la Policía Nacional, al tiempo de señalar que la agresión estaría vinculada a problemas por asuntos ilícitos.

“Agentes policías (de la Dicrim), con asiento en Santiago, persiguen a los responsables de atacar a tiros desde motocicletas a una pareja de esposos que viajaba en una camioneta”, comunicó el cuerpo policial.

Cae abatido “Kurungo”

Un presunto delincuente integrante de una banda criminal, radicada en el sector Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte, cayó abatido ayer al enfrentar una patrulla de la Policía Nacional que le daba seguimiento junto a otros antisociales mediante orden de arresto por homicidio.

Se trata de Andy Vinicio Henríquez (a) Kurungo, de 25 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como consecuencia de heridas por arma de fuego que sufrió al atacar la patrulla policial.  De acuerdo con el informe preliminar, Henríquez (a) Kurungo se encontraba en la calle Principal sin número del barrio Ponce Adentro, del sector Los Guaricanos, junto a los apodados Railin (a) Guaricano, El Ratón, Potrico y Nube Negra, quienes, al momento de percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida realizando disparos contra los miembros actuantes.

Fueron en esas circunstancias que los agentes policiales se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, originándose un enfrentamiento en el cual “Kurungo” resultó con las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.

Múltiple accidente en La Romana     El pasado viernes 5 el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informaba sobre un aparatoso accidente de tránsito, en un tramo de la autovía del Este, provincia La Romana.

Al menos siete vehículos impactaron unos con otros. Entre ellos, había una patana, que resultó volcada y con el cabezote destrozado, dos camiones y otros tipos de vehículos livianos.

“Esto no tiene madre”, decía un hombre mientras grababa el accidente. “Ay gran poder de Dios”, se escucha decir a otra persona. Quien documentaba el hecho indicó que uno de los camiones iba a alta velocidad.

Hasta ese momento, unas siete personas resultaron heridas, entre ellas una menor de edad. Los lesionados fueron trasladados a un centro de salud en la ciudad de La Romana.

Mujer aparece muerta con signos de violencia

Yinet Morla Fulgencio, de 28 años, estaba recién graduada de la carrera de Educación. Ya era una “uasdiana”, como se les conoce a los profesionales egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Pero, un hombre, que aún no ha sido identificado, le quitó la vida. Fulgencio era propietaria de una cafetería en la comunidad de San Valerio, a pocos kilómetros de la ciudad de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...