03 abril 2024

Cándido Simón advierte posible plan para declarar a haitianos como refugiados en RD

 


El abogado Cándido Simón advirtió este miércoles, que en Haití se está promoviendo un conflicto armado, algo que provocaría que los nacionales de ese país vengan de manera masiva a República Dominicana, para entonces, la comunidad internacional declararlos como refugiados en esta parte de la isla.

«Están provocando un conflicto armado en Haití, si eso pasa lo próximo es que haya una avalancha en masa de mujeres con los niños, ancianos y viejos para la frontera, ¿Y si vienen, los militares les van a disparar?, eso generaría lo siguiente, que después que estén aquí los organismos internacionales los van a declarar como refugiados y es mejor prepararse para esa posibilidad», expresó.

Asimismo, aseguró que no le corresponde al Estado receptor (en este caso RD), declarar la condición de refugiado, sino a los organismos de la ONU. «Y yo pienso que eso es lo que están planificando».

El abogado sostuvo que 600 militares haitianos de los que pertenecieron a Duvalier, residentes en los Estados Unidos, fueron recientemente llevados a Haití.

Además, reveló en otro orden, que «Philippe, que fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, era jefe de la Policía y se afirma que él fue que conspiró contra Leonel en aquel atentado contra el presidente de la República Dominicana». Debieran hacer un despojo en el Congreso 

Simón consideró que los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, debieran hacer un despojo en el Congreso.

El letrado se expresó en esos términos, tras el asesinato de un hijo de Pacheco; el suicidio de un hijo del senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón; la muerte de la madre del senador por Samaná, Pedro Catrain; y de un hermano de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador.

«Yo no soy experto en salud, ahora, es muy lamentable, cometió un homicidio un hijo de un senador; el hijo del presidente de la Cámara de Diputados es una condición muy crítica; la mamá de Pedro Catrain, senador de Samaná; y acaban de informarme que acaba de morir un hermano de Melania Salvador, senadora por Bahoruco; y consecuentemente, yo considero que la Cámara de Diputados y el Senado debieran hacer un despojo, hay problema», expresó.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...