08 abril 2024

El Salvador vuelve a mostrar interés para colaborar en la crisis de Haití


 El Gobierno de El Salvador volvió a mostrar interés en participar en labores de mantenimiento de la paz en Haití, luego de anunciar que el contingente militar que apoya a Naciones Unidas (ONU) en la República Centroafricana de Malí está en condiciones de respaldar a la Policía del vecino país.

Así lo informó el vicepresidente de ese país Félix Ulloa, al explicar que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así lo determina, Haití está de acuerdo y la comunidad internacional aporta los fondos, El Salvador puede solucionar la crisis que vive el vecino país.

El pasado mes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, e insistió en que es posible “aniquilar” a las bandas haitianas, una victoria que asegura ya consiguió en su país.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión”, publicó Bukele en su cuenta de X.
En enero de 2023, El Salvador se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en dicho país para “reducir los altos índices de criminalidad”, según informó entonces la Vicepresidencia.
Armas
La Administración General de Aduanas de Haití (AGD) informó el pasado sábado sobre la confiscación de un cargamento de armas decomisado aquí procede de Estados Unidos

Según el comunicado de las autoridades haitianas, se ocuparon 12 fusiles de asalto, 14 pistolas, 999 cartuchos entre ellos 638 de calibre 2.56, 278 de calibre nueve milímetros, 52 de calibre 7.62 y 36 de calibre 40, y 34 cargadores.
Medios haitianos informaron que dicho arsenal de armas iba dirigido a la banda del G9 an Fanmi Alye, que dirige Jimmy Chérizier “Barbecue”.

El documento especificó que se estaba introduciendo armamento y munición de contrabando por tierra, aire y mar desde estados de EE.UU. como Florida, Texas y Georgia.

La violencia de las bandas armadas dio un respiro durante el pasado fin de semana a los haitianos, que aprovecharon la aparente calma para abastecerse e intentar recuperar la normalidad.

Las armas ilegales se suelen esconder en contenedores de envío entre donaciones de juguetes y ropa.
En julio de 2022 las autoridades haitianas incautaron un enorme cargamento de decenas de armas de fuego y 15,000 cartuchos en un envío desde Florida con destino a una iglesia episcopal en Haití.

La ONU también identificó el uso de varias pistas de aterrizaje clandestinas construidas con fines humanitarios tras el devastador terremoto de 2010, que ahora apenas están vigiladas.

Crisis

—1— Inmigrantes.
El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, dijo que los haitianos que lleguen por mar a suelo estadounidense serán devueltos.
—2— Repatriados
Durante el mes de marzo, unos 13,000 haitianos fueron repatriados por países vecinos.
—3— Desplazados
Casi 100,000 haitianos han sido desplazados y viven en asentamientos, en condiciones “deplorables”, con necesidades de alimentación.

Abinader conversó con Blinken sobre Haití
Diálogo. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llamó este viernes al presidente dominicano Luis Abinader para discutir sobre la crisis haitiana.

Un comunicado oficial del Departamento de Estado indica que el jefe de la diplomacia estadounidense analizó con el presidente Abinader las acciones coordinadas que se encuentran en curso con relación a la crisis haitiana.

El anuncio de la conversación por la vía telefónica entre Blinken y Abinader se produce el mismo día que Estados Unidos anuncia que devolverá a hacia su país a los haitianos que intenten penetrar por la vía marítima a su territorio.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...