08 abril 2024

Chile dice que desarticuló estructura de banda criminal internacional "Los Trinitarios"


 Las autoridades chilenas aseguraron el lunes que se desarticuló la estructura operativa en el país de la banda criminal internacional "Los Trinitarios", formada en Nueva York hace tres décadas por inmigrantes dominicanos.

"Aquí hay una organización de carácter criminal que era una amenaza para la seguridad del país y que ha sido desarticulada", aseguró el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, al comentar en rueda de prensa el lunes el operativo que se realizó el viernes en 15 sectores de la capital Santiago.

En esa operación conjunta de agentes de la policía y la Fiscalía se allanaron 123 viviendas, en las que se incautaron drogasarmas, dinero, criptomonedas y vehículos, además de confiscarse bienes inmuebles, de acuerdo a las autoridades.   El mayor foco del procedimiento, que venía planificándose desde marzo de 2023, estuvo en el 'campamento Nuevo Amanecer', el mayor asentamiento irregular de Santiago, en el suroeste de la capital.

"Como resultado de este megaoperativo desarrollado el día viernes se logró la detención de 63 (personas). Cuarenta y tres de estos (detenidos) eran integrantes de una organización transnacional", precisó por su parte el subditector de Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones, Jorge Sánchez.

El funcionario aseguró que se eliminó la "estructura piramidal" de Los Trinitarios, que incluía la parte logística, el brazo operativo y la cúpula en Chile de esa organización criminal, creada en una prisión estadounidense en 1989.

Un día después del operativo, la policía concretó en el aeropuerto de Santiago "la detención de uno de los blancos y brazos operativos de la denominada banda de Los Trinitarios", dijo el fiscal Marcos Pastén, quien no brindó la identidad de la persona detenida cuando intentaba ingresar a Chile.

Chile sufre en los últimos años un incremento de los delitos violentos, de la mano de la llegada al país de bandas internacionales de crimen organizado, como el "Tren de Aragua", de origen venezolano.

Entre 2014 y 2023 aumentaron en el país sudamericano 60% los homicidios, 46% las violaciones y 11% los robos con violencia o intimidación, según cifras del Centro de Estudios y Análisis de Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...