19 junio 2015

Legislatura aprueba ley con reglas más estrictas para salones de uñas

El gobernador Andrew Cuomo puso mucha presión por la medida

Los líderes de la Asamblea ydel Senado del estado de Nueva York llegaron a un acuerdo para crear una ley que impondrá reglas más estrictas para los miles de salones de uñas, una industria en la que abundan los pagos inferiores al salario mínimo y los funcionamientos sin licencia, según informó la oficina del gobernador Andrew Cuomo.
La ley que espera que sea firmada hoy por ambas cámaras, incluye muchas reglas pero además será más estricta contra los infractores. Manejar un salón
sin licencia será considerada una ofensa criminal, castigada con multa o inclusive prisión. Hasta el momento sólo se imponen multas.
El gobernador Andrew Cuomo puso mucha presión por la medida, después de las denuncias de varios medios, incluido El Diario, en el que se detallaban la explotación rampante de manicuristas, un grupo en su mayoría compuesto de inmigrantes, que ganan muy poco y además sólo subsisten con propinas.
“Esta legislación sirve como aviso a los empleadores de todas las industrias: Nueva York impondrá altos principios morales para proteger a todos los trabajadores”, dijo Cuomo en un comunicado.
Letitia James, la defensora del pueblo, dijo que, “a pesar de la disfunción permanente en Albany, es alentador ver al Estado tomar medidas para dar a los trabajadores del salones de uñas algunas de las protecciones más fuertes que se necesitan desesperadamente. Pero nuestro trabajo para reformar esta industria está lejos de terminar. Tenemos que seguir presionando para lograr otra legislación a nivel de la ciudad para proteger a los empleados y clientes de los productos químicos nocivos que allí se usan”.
Las nuevas normas
Abrir las puertas de un salón sin licencia se considerará un delito menor punible hasta con seis meses en prisión y una multa de $2,500. También se podrían cerrar los negocios.
Se requiere que las manicuristas obtengan la licencia. En la práctica muchas no lo hacen. La nueva ley crea la figura de la persona que se “entrena”, quien después de registrarse con el estado, puede ejercer la labor mientras intenta conseguir una licencia gracias a su experiencia y a clases.
Desde mayo la gobernación puso a funcionar una fuerza especial para revisar no pago de salarios, fraude tributario y el no pago de compensación a los trabajadores en su mayoría mujeres.
Además se exige el uso de guantes cuando las trabajadoras usen químicos como acetona, que produce irritación en los ojos y la garganta y problemas más serios como cáncer o abortos.
Los salones deberán tener un tipo de seguro contra el fraude en caso de que los empleadores no paguen los salarios, no puedan vender sus acciones y declararse impedidos para pagar, algo que ocurre con frecuencia.

No hay comentarios:

Horford recibe anillo de campeón y celebra con triunfo ante Towns

    En un partido marcado por el duelo entre estelares dominicanos, Al Horford recibió este martes su anillo de campeón y lo celebró con una...