26 junio 2015

Suspenden mercado en la frontera; comerciantes dominicanos protestan


Dajabón.- El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en la frontera entre comerciantes de la República Dominicana y Haití fue suspendido hoy.

Pasadas las 8:00 de la mañana cientos de comerciantes criollos, así como haitianos se encentraban  a ambos lados de la frontera en espera de que las autoridades ordenaran el inicio de la actividad comercial. 
Uno de los comerciantes haitianos, Claude Portier, dijo que fue informado por el alcalde de Juana Méndez, Boselin Joazard, de que hoy no habría mercado.
Sin embargo, ninguna de las autoridades locales dominicanas ni haitianas, hasta esa hora se habían informado sobre las causas de la suspensión del mercado.
Empero, Mateo Espinosa, vicecónsul dominicano en Juana Méndez, afirmó que la decisión de suspender el mercado es de las autoridades locales de Juana Méndez y calificó la decisión como grave, debido a las tensiones que viven ambos países por el fin del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y el pronto inicio de las deportaciones de los haitianos.
Espinosa recordó que el 80% de la población de Dajabón vive de forma directa o indirecta de ese mercado, el cual, a su entender, “se ha constituido en una gran zona franca que beneficia a ambos países”.  
A todo lo largo del río Masacre, en las franjas dominicanas y haitianas, se observaban a cientos de ciudadanos haitianos en espera de cruzar hacia la zona del mercado que está ubicado inmediatamente se cruza el río.
La suspensión del mercado ha provocado la protesta de los comerciantes dominicanos, quienes afirmaron que se han perjudicado con esa medida.
Mientras tanto, las autoridades haitianas solo dejan pasar al lado dominicano a los ciudadanos que muestran pasaporte con sus respectivas visas.
En otro orden, se ha observado varios camiones y camionetas con mudanzas de familias haitianas que regresaban desde la República Dominicana hacia su país.
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 al menos unos ocho vehículos con mudanzas habían cruzado la frontera dominico-haitiana.
Mientras, la situación en Dajabón se mantenía en calma y solo se observaba este tipo de movimiento en las inmediaciones de la frontera.
También del lado haitiano continuaban  cruzando camiones de carga de Fenatrado desde Haití hacia la República Dominicana  y lo mismo sucedía con camiones de matrícula haitiana.
Los residentes en esta provincia se han mostrado opuestos al programa de deportaciones señalando que los ciudadanos haitianos debido a que entienden que “no molestan a nadie y solo vienen a trabajar”. 

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...