27 junio 2015

JCE ordena entregar actas a 50 mil personas se comprobó son dominicanas

La Junta Central Electoral (JCE) invitó a más de 50 mil personas que no tenían documentos de identidad dominicanos a pasar por las oficialías del Estado Civil, a recoger las actas que las acreditan como nacionales de la República Dominicana, según lo establece la ley 169-14, del 23 de mayo del 2014.

La invitación de la JCE está contenida en un voluminoso espacio pagado, que cuenta con 10 cuerpos y 184 páginas, encartados en los periódicos Hoy y Listín Diario, en los que aparecen los nombres de las más de 50 mil personas que recobran la nacionalidad dominicana.
La publicación de la lista forma parte de una de las disposiciones de la Reforma Migratoria iniciada por el Gobierno del presidente Danilo Medina, acogiendo así las disposiciones de la sentencia TC-168-13, de fecha 23 de septiembre del 2013.
Esas personas citadas por la JCE deberán pasar por las Oficialías del Estado Civil, o por el Centro de Cedulación más cercano a retirar los documentos que les reconoce la ciudadanía dominicana, para lo cual están exentas del pago de cualquier impuesto.
La ley 169-14 beneficia a los hijos de padres y madres extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano.
Según lo establecido en la ley, La Junta Central Electoral tenía que proceder a regularizar y / o transcribir en los Libros del Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentren en la situación establecida en el párrafo anterior los cuales serán reconocidos como nacionales dominicanos.
En cumplimiento con esta ley, la Junta Central Electoral hace el llamado a todas las personas que aparecen en la referida relación, que también está publicada en la página de la JCE, a parar por las oficialías del Estado Civil a recoger su acta de registros que los acredita como dominicanos.
La primera persona que aparece en la lista es Abrisa Beltrán Brisa, residente en el municipio de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís; mientras que la última es Zunirda Jean Fede, residente en Guaymate, provincia de La Romana.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...