29 junio 2015

David Sweat, uno de los dos presos que se fugaron en NY planeaban ir a México

Enlace permanente de imagen incrustada
NUEVA YORK, .- David Sweat, uno de los dos presos que se fugó de una cárcel de Nueva York y fue recapturado el domingo, dijo hoy a las autoridades que su plan junto al otro fugitivo, Richard Matt, que fue abatido por la Policía, era escapar a México con la ayuda de la funcionaria Joyce Mitchell, según CNN.

Sweat, que está hablando con las autoridades desde el hospital de Albany (Nueva York) en que se encuentra en condición crítica después de recibir un disparo en el torso, reveló además que se separó hace cinco días de Matt -a quien las autoridades mataron el pasado viernes- porque le estaba atrasando.
Una fuente cercana a la investigación dijo a la cadena que cuando Mitchell se echó para atrás de esos planes, los fugitivos tuvieron que improvisar y permanecieron juntos hasta que Sweat, de 35 años, decidió abandonar a Matt, de 48.
El plan original, era que Mitchell, la funcionaria de prisiones que daba clases de costura y quien les proporcionó acceso a un teléfono y las herramientas que utilizaron para escapar del centro correccional en que estaban presos, los recogiera a la salida y condujera un vehículo con ellos hasta México.
Según informaciones posteriores, Mitchell habría tenido relaciones sexuales de manera regular con ambos prófugos, a los que daba clases de costura y a quienes favoreció, consiguiendo que les trasladaran a celdas contiguas.
David Sweat fue capturado el domingo por la Policía tras más de tres semanas de intensa búsqueda cuando se encontraba a menos de 3 kilómetros de la frontera canadiense, por lo que caminando a un ritmo normal podría haber abandonado Estados Unidos en cuestión de minutos.
Según las autoridades, el policía Jay Cook reconoció a Sweat y le ordenó detenerse, pero este echó a correr y tras perseguirle a pie durante unos metros y, viendo que se acercaba a una zona arbolada, le disparó en dos ocasiones, alcanzándole en el torso, explicó en una conferencia de prensa el jefe de la policía estatal, Joseph D'Amico.
El detenido, que no iba armado, fue ingresado en un hospital local y, más tarde, trasladado a otro centro más avanzado en Albany, la capital del estado.
Sweat fue atrapado a más de 60 kilómetros de la cárcel de Clinton, en Dannemora, de la que escapó junto a Richard Matt en la noche del 5 al 6 de junio, y a unos 25 kilómetros del lugar donde el viernes la policía abatió a su compañero de fuga.
Según la autopsia dada a conocer hoy, Matt, que iba armado con un rifle, recibió tres tiros en la cabeza, disparados por un agente después de que se negara a rendirse.
En el momento de su fuga, Sweat cumplía cadena perpetua por el asesinato en 2002 de un alguacil, mientras que Matt tenía una condena de 25 años por matar y descuartizar a su jefe en 2007.
La captura de Sweat puso fin a tres semanas de búsqueda en los densos bosques del norte de Nueva York.

No hay comentarios: