30 noviembre 2016

Las pruebas de una nueva vacuna contra el sida reavivan la esperanza

Las pruebas de una nueva vacuna contra el sida reavivan la esperanza

Sudáfrica lanzará el miércoles un ensayo clínico de gran envergadura destinado a probar una vacuna experimental contra el sida, después de treinta años de esfuerzos en vano.
Por primera vez desde la identificación del virus en 1983, los científicos creen👉
haber encontrado un estudio prometedor.
Bautizado HVTN 702, el estudio, que empezará el miércoles, implicará durante cuatro años a más de 5.400 voluntarios, hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años, en 15 sitios repartidos por todo el territorio sudafricano.
Este ensayo clínico, uno de los más importantes jamás realizados, reaviva la esperanza de la comunidad científica.
"Si es utilizado a la vez que los métodos de prevención con eficacia probada que ya estamos usando, una vacuna segura y eficaz podría constituir el golpe de gracia contra el VIH", estima Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.
"Incluso una vacuna moderadamente eficaz reduciría de forma significativa el peso de la enfermedad en países y poblaciones muy infectadas", añadió el responsable del NIAID, que participa en el estudio.
Que Sudáfrica sea el escenario elegido para probar esta vacuna a gran escala no es por azar.
Este país de África austral registra uno de los índices de prevalencia más elevados del mundo -19,2% según el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA)-, con más de siete millones de personas infectadas con el virus.
En el mundo, dos millones y medio de personas resultan infectadas cada año por el virus, que ha causado más de 30 millones de muertos desde los años ochenta, según un estudio difundido durante la conferencia internacional de Durban (este de Sudáfrica) en julio.
La vacuna "sudafricana", especialmente adaptada a las poblaciones locales, es una versión "reforzada" de una vacuna probada en 2009 en Tailandia en más de 16.000 voluntarios.
Esta permitió reducir en un 31,2% los riesgos de infección, tres años y medio después de la primera vacunación.
AFP / AJV

No hay comentarios: