25 noviembre 2016

Más de veinte mil personas tienen impedimento de salida del país

Resultado de imagen para jean alain rodríguez
Más de 20 mil personas en todo el territorio nacional tienen impedimentos de salida del país tras haber cometido infracciones, ilícitos penales o formar parte de un proceso investigativo en materia penal.
De acuerdo con la base de datos de la Procuraduría General de la República
, por órdenes judiciales, ya sea mediante resoluciones o sentencias condenatorias, 20,564 personas están impedidas de abandonar el territorio dominicano.
El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que desde el 2009 a la fecha, se han colocados 31,911 impedimentos, de los cuales 11,347 han sido retirados.
En 2016 se colocaron 3,403 por disposiciones de tribunales de las distintas jurisdicciones, encontrándose vigentes 1,985, refirió el funcionario público.
Tres años atrás, eran cuatro mil cuatrocientos noventa y seis personas las figuraban con impedimentos de salida según datos registrados en la Procuraduría General.
Dependiendo de la infracción cometida por un imputado así como los presupuestos de arraigo que presente durante el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, los jueces emiten este tipo de medida de coerción contemplada en el Código Procesal Penal Dominicano.
Los impedimentos no son levantados automáticamente sean ordenados por magistrados correspondientes sino que el afectado debe ir a la Procuraduría General con la sentencia, una certificación en la cual se establezca que la misma tiene carácter de la cosa irrevocable y una carta dirigida al procurador general solicitando el levantamiento de dicha medida cautelar.
Casos en que se ha impuesto
En algunos casos de presunta corrupción, soborno, estafa, en perjuicio del Estado dominicano, se impuso impedimento de salida como medida cautelar. Por el escándalo de los aviones Super Tucano, se le impuso al exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, así como los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez. También al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Alberto Holguín y la ingeniera Sobeida Perdomo

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...