La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó hoy que dos vaguadas continuarán provocado lluvias con tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país, mientras las temperaturas se mantendrán agradables.
Explicó que una vaguada frontal al norte del país casi estacionaria y otra en los niveles medios de la atmosfera al suroeste del territorio, mantienen las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros con tronadas
y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.
Dijo que para este sábado la vaguada frontal comenzará a debilitarse, no obstante, quedará la masa de aire que cubre el territorio nacional humedad e inestable para que sigan ocurriendo aguaceros con tronadas aisladas, se recomienda a las provincias bajo alertas y avisos que deben seguir observando las medidas de precaución, debido a la saturación de los suelos.
Reveló que el domingo otra vaguada frontal se acercará al país, para seguir provocando aguaceros con aisladas tronadas sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
ONAMET dijo que se mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte (Especial el bajo Yuna), Samaná, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Santiago.
También se mantiene el alerta meteorológico para las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y Montecristi.
Expresó que en las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ella por viento y olas anormales.
En la costa Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.
Informó además, de la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Otto que se localiza a unos 220 kilómetros al oeste/noroeste de Cabo Blanco en Costa Rica, con viento máximo de 95 kph, en Centro América. Este fenómeno por su posición, desplazamiento y distancia no representa peligro para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario