25 noviembre 2016

Noviembre ha roto records históricos en cuanto a cúmulo de lluvias en Norte de RD

Imagen relacionada
ESTE INCREMENTO SE DEBE A QUE EL FENÓMENO DE EL NIÑO DE 2015 FUE FUERTE Y AHORA ESTAMOS EN UN FENÓMENO LA NIÑA DÉBIL

Las inundaciones, destrucción y aislamiento que han provocado en la zona Norte del país las fuertes lluvias registradas este mes pueden impresionar a muchos y llevarlos a pensar que es el peor temporal que ocurrido en el país, y están en lo cierto.
Estas precipitaciones han superado los valores normales de lluvias acumulados en esa región del país para los meses de noviembre desde el año 1981 hasta el 2010.
Fermín Estévez, encargado del Centro de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), facilitó a este medio un informe en el que se comparan los  milímetros (mm) de lluvia acumulados en este mes con los niveles normales establecidos durante el período 1981-2010.
En este se observa que en la estación de mediciones de la Onamet, ubicada en Luperón, con 875mm de lluvias acumuladas, se superó por mucho el promedio de 159mm establecido durante los 29 años que comprenden el período de análisis. A esta nueva marca le siguen los 837mm acumulados en la estación del Aeropuerto de Puerto Plata frente a los 223mm establecidos como valor normal de lluvia para los meses de noviembre durante el período de estudio. 
Las razones
Según explica la encargada de climatología de la Onamet, Juana Sillé, el aumento en los niveles de lluvia se debe a que el fenómeno de El Niño de 2015 fue fuerte y ahora estamos en un fenómeno La Niña débil, en el que “es más recurrente que los sistemas frontales traigan a nuestras latitudes, lluvias más frecuentes e intensas”.
El “Análisis de lluvias del 01-13 de noviembre 2016” de la Onamet compara los niveles de precipitaciones de este noviembre con los máximos históricos registrados en años anteriores.
Noreste
A nivel de lluvias caídas durante un día, en el Noreste se han roto dos récords este mes. 
El 11 de noviembre Sabana de la Mar, en Hato Mayor, superó las mediciones que se iniciaron en 1939 y con 196.7mm frente a los 171.6mm del 18/11/1975, el 11/11/2016 es ahora el día más lluvioso en esa localidad. 
Villa Riva, provincia Duarte, con 142.2mm de lluvias el 11 de noviembre de 2016 se colocó como el día en que más ha llovido en Duarte desde el 30 de noviembre del 1961 cuando hubo 108.0mm.
Norte
En el Norte, el día que más precipitaciones se sintieron fue el 12/11/2016 con 223.5mm sobre la estación Gaspar Hernández en Espaillat. A este día le sigue el 08/11/2016 con 214.1mm de agua acumulados en la estación Luperón en Puerto Plata.
Noroeste
Por ultimo en el Noroeste, la estación La Isabela en Puerto Plata registró 100.8mm de lluvia el 03/11/2016 siendo este el máximo registrado durante esta temporada.
Temporadas
Los expertos de República Dominicana han dividido las temporadas climatológicas de la siguiente manera, explica la climatóloga Juana Sillé: 
Noviembre-abril: comienzan los sistemas frontales. En esta temporada es donde se registran los frentes fríos y las vaguadas asociadas son los que generan las lluvias que ocurren durante ese periodo.
Sin embargo, aclara Sillé, esto es estadísticamente porque puede pasar que un ciclón haya salido de temporada como pasó con Odette que se dio en enero-diciembre. “Pero dentro de la temporada frontal es donde están activos los sistemas frontales que van hasta nuestras latitudes.
Mayo-julio: temporada convectiva que es donde se generan con mayor frecuencia truenos, relámpagos e incluso tornados. Explica Sillé que en esta temporada son más frecuentes las cumulonimbos o nubes de crecimiento vertical, que son las que generalmente producen tormentas eléctricas.
Agosto-octubre: comienza la temporada de actividad tropical. Pero esta está dentro de la temporada ciclónica que va desde el 1ro. de junio hasta el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...