24 noviembre 2016

Las lluvias causaron estragos en áreas de Santiago


Las inundaciones destruyeron decenas de viviendas en Santiago.
Santiago. Las continuas lluvias han dejado 138 casas totalmente destruidas en toda la provincia de Santiago, mientras otras cinco comunidades enclavadas en la cordillera Septentrional siguen incomunicadas por los derrumbes.

La Defensa Civil en esta ciudad estableció que 97 viviendas quedaron semidestruidas y 2,576 viviendas anegadas.

Con las lluvias del miércoles y la crecida del río Jimenoa, que se convierte en un afluente del Yaque del Norte, se teme que se produzcan nuevas inundaciones. 
Las provincias Santiago, Valverde y Montecristi pasaron a alerta roja y se inició un proceso de evacuación de las comunidades cercanas al río Yaque del Norte.

En la Vega, el río Camú se desbordó mientras los deslizamientos de tierra interrumpieron el tránsito por varias horas en la carretera de Juan Adrián, que comunica desde Piedra Blanca, en Bonao, hasta Ocoa.

La situación es tan precaria en las comunidades Los Higos, Palo Alto, La Búcara, El Empalme y El Play en Jacagua Adentro, de la provincia Santiago, que las ayudas brindadas por la Iglesia católica deben ser enviadas en motores, debido a que el acceso a vehículos es inútil.

“Yo he tenido que enviar las ayudas como comida y otras cosas con alguien que baja en motocicleta, pues no puedo subir en la camioneta”, expresa el sacerdote Nino Ramos. 

Con las lluvias ocurridas desde el martes y el miércoles, en varias comunidades de la región Norte, la situación se ha agravado.

En barriadas improvisadas como el Hoyo de Cantala, en el sector Villa Verde, al norte del municipio, siete casas colapsaron y decenas siguen en peligro de sucumbir.

Las inundaciones en dicha barriada y la calle dos que comunica Gurabo con Villa Verde afectaron también la casa de la espiritualidad en el sector La Islita que es utilizado por los misioneros del Sagrado Corazón para impartir los cursillos.

El espacio que es manejado por el cura católico Nino Ramos, permanece repleto de lodo. El sacerdote asegura que si no colocan un muro de gaviones, al menos 25 viviendas corren el riesgo de colapsar.

De los siete afectados por los derrumbes en el Hoyo de Cantala, seis familias son de nacionalidad haitiana y una dominicana y vivían en espacios alquilados por desaprensivos que tomaron el río Gurabo y levantaron casas.


“Entendemos que no pueden arreglar casa a un propietario que alquiló casuchas en el río y se aprovechó de la situación de miseria”, expresó el sacerdote. 

Medina  da seguimiento a situación presa de Tavera 

El presidente Danilo Medina se reunió con los titulares de los organismos de socorro, directores y ministros y con representantes del Comité de Operación de Presas y Embalses. En el encuentro, que tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional, se dio seguimiento a la presa de Tavera, embalse está en su nivel máximo. El COE evacuó a cientos de familias de Santiago y de la Línea Noroeste que viven a orillas del río Yaque del Norte.  - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/11/24/las-lluvias-causaron-estragos-areas-santiago#sthash.7mBNJyCo.dpuf

No hay comentarios: