"No solo en las cabezas crecen las orejas": esta frase aparentemente absurda podría
convertirse en un proverbio en un futuro no tan lejano gracias a un increíble experimento del médico chino Guo Shuzhong. Este cirujano plástico de la ciudad de Xi'an logró cultivar una oreja en el brazo derecho de un paciente al que el periódico 'China Daily' identifica como 'Ji'.
"Perdí una oreja", relató 'Ji' a la televisión local. "Desde entonces siempre me he sentido incompleto". Ahora, gracias al renombrado médico, el paciente ha recuperado su oreja, aunque no en el sitio donde cabría esperar. El doctor Guo, sin embargo, dice que dentro de solo cuatro meses la oreja estará lista para trasplantarla a la sien.
Antes de empezar el tratamiento el doctor le implantó a 'Ji' un expansor de piel en el antebrazo derecho, y posteriormente le extrajo fragmentos de cartílago de las costillas para modelar con ellos el relieve de una oreja. La parte más difícil de la cirugía, según el propio médico, fue colocar esta 'moldura' sobre el antebrazo de manera que la aceptaran los tejidos originales sin que surgieran complicaciones.
La etapa final se llevará a cabo en los próximos meses. Guo retirará del antebrazo la oreja completamente formada y la fijará en la cabeza del paciente utilizando técnicas de anastomosis vascular, un tipo de sutura que une los vasos y las vísceras.
'Ji' perdió la oreja hace un año tras un grave accidente de tráfico. Desde entonces ha pasado una y otra vez por quirófano para que le restauraran las mejillas y los músculos faciales, pero los médicos no habían logrado repararle la oreja. Sin embargo el doctor Guo le propuso cultivar la oreja en el brazo mediante una tecnología que ya había sido probada por un australiano.
Si el trasplante tiene éxito, el antebrazo humano promete convertirse en receptor de toda clase de órganos antes de su inserción definitiva, pronostican los medios chinos.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario