17 agosto 2018

Dicen no hay espacio para la reelección

Resultado de imagen para Alfredo Pacheco
En estos momentos en el país no hay espacio para una reforma constitucional que facilite una nueva repostulación del presidente Danilo Medina, porque la Constitución lo prohibe y el pueblo lo rechaza, afirmaron esta mañana los voceros del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco y de los leonelistas, Juan Quiñones.

Pacheco sostuvo que esto no sería posible porque el PLD aunque estuviera unido no reuniría las dos terceras partes, que sería la cantidad de votos necesarios para aprobar la convocatoria de una asamblea revisora de la Carta Magna.
“Al margen de los trastornos que esto ocasionaría, la ley que convoca a una asamblea revisora para modificar la Constitución es especial y para ello se necesitaría las dos terceras partes de los diputados, y eso no es posible en estos momentos porque lo que están hablando de eso no tienen los votos necesarios. Y aunque estuviera unido, esto no tendría posibilidad de pasar por lo menos en la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Agregó que “eso que tu ves no son más que escaramuzas y aprestos de funcionarios que más que una nueva repostulación de Danilo Medina, están buscando reelegirse en sus cargos”.
Pacheco destacó que cualquier intento de reelección presidencial violentaría el artículo 124 de la Carta Magna que establece que el Presidente de la República puede optar por un segundo y único periodo consecutivo, no pudiendo postular jamás al mismo cargo.
Los leonelistas
Mientras que Quiñones, vocero de los diputados leonelistas que sostuvo los dominicanos ni quieren reelección ni tampoco una modificación a la Constitución de la República en estos momentos, porque eso dañaría la sociedad y crearía desasosiego.
Recordó que el artículo 124 de la Constitución prohíbe la reelección presidencial.
“El presidente Danilo Medina podía reelegirse una sola vez y nunca más y ya él está en su segundo mandado, o sea que no puede reelegirse por la prohibición constitucional”, consideró.
Dijo que lo que más conviene en estos momentos al país es que el presidente Medina concluya haciendo el bueno gobierno que está implementado porque esa sería la garantía del triunfo del candidato que presentará el PLD en las elecciones del año 2020.
“Realmente yo no creo que pueda prosperar ninguna intención que sea contraria a la Constitución y las leyes, yo si pienso que el presidente Danilo debe concentrarse en terminarsu gestión bien, como lo esta haciendo hasta el día de hoy. Esa buena gestión de Medina es lo que garantiza la victoria del candidato del PLD” dijo.
UN APUNTE
Prohibición
Los legisladores coincidieron en citar el artículo 124 de la Constitución al que se le agregó un transitorio en la modificación constitucional del 2015, donde se permitio una reelección presidencial al presidente de turno, pero que no puede aspirar nunca más

No hay comentarios: