06 diciembre 2016

Conocerán proyecto busca limitar envases e imponer impuesto de 20% a bebidas energizantes

Resultado de imagen para bebidas energizantes  REP DOM
La Cámara de Diputados conocerá este miércoles un proyecto de ley que busca imponer un impuesto de 20 por ciento a las bebidas gaseosas, edulcoradas y energizantes.
El proyecto de la autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, busca que el embotellamiento
de las bebidas gaseosas, edulcoradas y energizantes, a envases de 20 onzas. 
El diputado explicó que este proyecto de ley busca desincentivar el consumo de bebidas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden afectar gravemente al ser humano.
Para el legislador, “Las bebidas gaseosas y azucaradas no aportan beneficios para la salud y se constituyen como un factor determinante en el incremento de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial”.
 Quiñones, quien preside la comisión de Salud de la Cámara de Diputado, explicó que las personas que consumen una o más gaseosas por día, ya sea dietética o no, tienen 50% más de riesgo de desarrollar el síndrome metabólico que con el tiempo traerá enfermedades cardíacas, infartos y otras patologías.
El proyecto establece que el 15% de los dineros recaudados por la aplicación del impuesto, serán utilizados en programas que crean y faciliten alternativas de cambio a la población. De igual manera, un cinco por ciento para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolle políticas de concienciación ciudadana para el buen uso de desechos plásticos y de vidrios.
En su artículo 4, la iniciativa legislativa prohíbe a las empresas productoras de este tipo de líquido presentar comerciales cuando la audiencia infantil, en el caso de la televisión, supere el 35 por ciento. 

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...