30 diciembre 2016

Personalidades dominicanas que fallecieron en 2016

Humoristas, cantantes, músicos, políticos y comunicadores. La sociedad dominicana se despidió de muchas figuras de diversas áreas en el transcurso de los 365 días del año que en pocas horas llegará a su fin

Desde Diario Libre hemos preparado un listado de personalidades dominicanas que perdieron la vida, dejando una secuela de dolor entre sus seres queridos y seguidores.
ENERO
Pachy Carrasco:
El músico, cantante y compositor dominicano falleció el martes 04 de enero, según el parte médico dado a conocer por médicos del Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat) Cedimat, el artista murió a causa de un paro respiratorio provocado por las complicaciones generadas por un accidente cerebro vascular hemorrágico en el tallo cerebral y en el área que controla la respiración, mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva del centro de salud.
Carrasco era líder de la agrupación Bossa & Pop e integrante de la Familia André, grupo que lideró desde su fundación el también fenecido Fernando Echavarría. Tenía 47 años de edad. Era sobrino de la cantante Ángela Carrasco.
Hamlet Hermann:
En 18 de enero falleció el militante revolucionario que participó en la Guerra de Abril de 1965 y fundador de esa institución, Hamlet Hermann.
Según la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, el combatiente murió de un infarto cardíaco, mientras manejaba su vehículo por la avenida George Washington (Malecón) cuando se sintió mal, detuvo el vehículo y pidió ser asistido.
Hermann fue fundador de la AMET en el año 1997 y se desempeñó como su director hasta el año 2000. Fue compañero de la guerrilla de Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el año 1973 y fue articulista de diversos medios de comunicación.
Personalidades dominicanas que fallecieron en 2016
FEBRERO:
Américo Espinal Hued
El 4 de febrero falleció el doctor Américo Espinal Hued, quien fuera juez del Tribunal de Tierras, abogado del Estado y senador constitucionalista en el gobierno del profesor Juan Bosch (1963-65).
En los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1978 -1986 fue gobernador de Santiago y Procurador General del República.
Pedro José Vega
El destacado arquitecto y museógrafo falleció el 6 de febrero. El arquitecto se integró en 1999, se integró al equipo de consultores de museología para la creación del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. En esta institución diseñó, produjo y supervisó más de 70 exposiciones entre 2003 y 2015, tanto en República Dominicana como en el extranjero.
Sixto Butten
Aunque estaba alejado de los programas de comedias, causó gran pesar la muerte de Sixto Butten, el comediante más pequeño del cuadro de humor del programa “El show de Luisito y Anthony”, ocurrida el 7 de febrero del 2016.
La causa de la muerte del comediante de 54 años conocido como “El Menordomo”, se debió a un paro cardíaco.
El comediante se hizo popular en los años 90, debido a la gracia con la que escenificaba algunos personajes en el cuadro de comedias del popular programa de humor “El Show de Luisito y Anthony”.
Su personaje más emblemático fue “El Menordomo”, nombre con el que fue reconocido y que se le adjudicó por su estatura. En los últimos días de su vida, el comediante se dedicó a la pintura, también trascendió que tuvo problemas de drogadicción, llegando a ser internado en una clínica de desintoxicación.
Salomé Olivares
Salomé Olivares, una de las más viejas bailadoras de priprí o merengue de palo echa’o, falleció el 10 de febrero, a los 94 años, coincidiendo su muerte con el Día Nacional del Folklore.
Era considerada la reina del priprí, apareció bailando en la Bibliohemerografía de la Cultura Tradicional y Popular de la República Dominicana, en el capítulo dedicado a la música y el baile, obra de la consultora folklórica Xiomarita Pérez.
Alcibíades Colón
La gloria del deporte dominicano, falleció el 15 de febrero en Mao, Valverde, de donde era nativo.
Colón nació el 16 de agosto de 1919 y fue parte de la selección nacional que logró la Serie Mundial Amateur del 1950, celebrada en Managua, Nicaragua.
El exjugador fue responsable de disparar el primer hit en el Estadio Quisqueya Juan Marichal con los Tigres del Licey en 1955.
Silvio Herasme Peña
El veterano periodista falleció la madrugada del 22 de febrero. Silvio fue embajador en Haití y Uruguay, y al momento de su fallecimiento era columnista del Listín Diario.
Carlos Cámara
El actor nacido en República Dominicana, pero que desarrolló su exitosa carrera a nivel internacional, quien participó en telenovelas como “La fea más bella”, “Rubí” y “Hasta que el dinero nos separe” falleció el 23 de febrero. El actor nació el 9 de enero de 1934 en Santo Domingo, era padre de los actores venezolanos Víctor Cámara y de Carlos Cámara Jr.
Personalidades dominicanas que fallecieron en 2016
MARZO
Elsa Expósito
La periodista Elsa Expósito falleció el 01 de marzo. Además de periodista, fue profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
Enrique López Grullón
El exsenador de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) murió el 04 de marzo tras sufrir varios años de diabetes e insuficiencia renal.
Margarita Luna
La exdirectora del Conservatorio Nacional de Música y una de las más destacadas compositoras dominicanas del siglo XX, falleció a los 94 años, en Canadá donde vivía desde hace más de veinte años.
Edmón Elías
La mañana del 10 de febrero murió a los a los 84 años de edad, el presidente de Empresas EE, Edmón Elías Yunes.
Elías fue un empresario que se dedicó al negocio del entretenimiento y a través de sus negocios ha contribuido con el desarrollo de ese sector.
Mateo Aquino Febrillet
La trágica muerte del ex rector de Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD ocurrida el 11 de marzo, indignó a la sociedad dominicana, por la circunstancia en qué se dio y los involucrados en el hecho.
Febrillet fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el primero de marzo del 2011 hasta el 27 de febrero del 2014. Acumuló una experiencia académica y administrativa en esa casa de estudios de 35 años de labor ininterrumpida.
Tras su salida de esa posición, se dedicó a las labores políticas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego pasó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde ostentaba la candidatura a senador por San Cristóbal.
Gloria Guerrero
La periodista falleció la noche del 13 de marzo. Guerrero fue la productora del programa radial “La Verdad Duele” que se transmitía por Radio Continental y el programa de televisión “Fuego Cruzado” que se emitía por Telecentro, Canal 13.
Rafael Isa Isa
El dermatólogo, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), falleció el 22 de marzo, luego de luchar durante cinco años contra un cáncer linfático.
En 2012, el Colegio Médico Dominicano (CMD) exaltó como Maestro de la Medicina Dominicana” al doctor Rafael Isa Isa, por sus aportes científicos, su entrega a la ciencia médica y su permanente apego a la ética de la profesión.
Alex Vargas
El locutor Alex Vargas, quien se desempeñó como voz comercial de equipo de los Leones del Escogido durante 26 años falleció el 25 de marzo del 2016. Vargas tenía 71 años de edad y una fructifera trayectoria como locutor de noticias y de comerciales.
Desde la temporada 1989-90, laboró en la televisión y la radio para el conjunto escarlata. Fue lector de noticias en varios de los principales noticiarios radiales en los decenios de 1980 y 90.
Magaly Pineda
La socióloga falleció el 28 de marzo, era considerada una educadora por vocación y luchadora incansable por los derechos de las mujeres.
Fue fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y durante casi toda su vida estuvo ligada a la militancia revolucionaria, antes y después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Américo Martínez
El locutor y periodista Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) falleció el 29 de marzo, fue fundador del Colegio Dominicano de Locutores (CDL) y miembro del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).
ABRIL
Ángel Haché
La madrugada del 1 de abril falleció a los 72 años de edad, el laureado actor y director teatral dominicano Ángel Haché, tras varios días ingresado en el centro clínico Corazones Unidos luego de ser sometido a un cateterismo tras un infarto agudo.
Además de actor y director de teatro Haché fue un pintor realista.
General Larguito
EL compositor y cantante de música típica Tomás Santana de la Cruz, conocido como General Larguito de 70 años, falleció el 26 de abril.
“Fue un gran compositor y un artista que siempre vivió alegre, debemos recordarlo de esa manera”, dijo la merenguera Fefita la Grande durante su entierro.
MAYO
José Rincón Mora
El 04 de mayo se produjo la muerte del pintor. Mora nació en Cotuí, República Dominicana. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como arquitecto. Continuó su formación artística en la Escuela de Arte de Múnich, Alemania. Era calificado a través de su trayectoria como uno de los más pasionales pintores dominicanos contemporáneos, destacado como dibujante, vitralista, grabadista, escultor y arquitecto
Fernando Peña Defilló
El pintor falleció el 19 de mayo de un infarto. Era considerado un referente en el desarrollo del arte dominicano gracias a su fructífera trayectoria y compromiso permanente con la creación visual.
En el 2010, el Ministerio de Cultura de la República le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el 2011 presentó su exposición retrospectiva “Fernando Peña Defilló: Real Imaginario”, en el Museo de Arte Moderno. En el 2015, le fue dedicada la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y se realiza la exposición “Fernando Peña Defilló: Diálogo Insular”, en la Galería Nacional de Bellas Artes.
Personalidades dominicanas que fallecieron en 2016
JUNIO
Norma Santana de Veloz
Falleció en la tarde del 02 de junio en el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat) la conocida locutora y abogada Norma Santana de Veloz. Santana era la esposa del escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo. Tenía 5 hijos.
Martha Sánchez
La periodista y locutora dominicana Martha Sánchez falleció la tarde del 12 de junio tras padecer durante varios años de un cáncer de mama informaron sus familiares.
Sánchez comenzó su carrera en la emisora Radio Central (hoy CDN La Radio) en el programa La mañana caliente”, luego pasó a “KQ 94” y de ahí a “Estrella 90 en donde trabajó por más de 15 años.
JULIO
Emilio Mena Castro
El 22 de julio falleció en Santo Domingo el Dr. Emilio Mena Castro, medico, nefrólogo infantil, creador del Departamento de Nefrología y la residencia de Nefrología en el hospital Dr. Robert Reid Cabral (HRRC), centro del cual fue director.
Mario Heredia
El actor de la Compañía Nacional de Teatro y profesor y ex director de la Escuela Arte Dramático falleció el 25 de julio del 2016. Fue editor de los Archivos de Pediatría, formó parte de la comisión que discutió durante casi dos años en la Cámara de Diputados y el Senado el anteproyecto de Ley de Legado y Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, hasta culminar su promulgación en agosto del 1998, -Ley 329-98- que abría las puertas para la donación de órganos y tejidos para trasplante en beneficio de los pacientes.
AGOSTO
Saúl Rodríguez, “Maceta”
El comediante falleció la mañana del 03 de agosto, interpretaba roles en el programa “A Reir con Miguel y Raymond” y era parte del elenco de actores del Grupo Telemicro.
Tito Bell
El exjugador de Grandes ligas, Juan –Tito- Bell, falleció la madrugada del miércoles 24 de agosto en la Plaza de la Salud, informó su hermano, el también expelotero George Bell.
Bell, fildeador de las paradas cortas y la intermedia, jugó en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Milwaukee, Expos de Montreal y Media Rojas de Boston.
Hatuey De Camps
El político falleció la noche del 26 de agosto, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer. El destacado dirigente político murió en su residencia.
De Camps intensificó su trabajo interno dentro del partido blanco al lado de reconocido líder de esta organización política, José Francisco Peña Gómez.
Fue secretario general del partido “del jacho prendió” desde 1985 hasta 1999. Durante este período acompañó a Peña Gómez en sus luchas por alcanzar la presidencia de la República, hasta la muerte de éste, el mayo de 1998.
Personalidades dominicanas que fallecieron en 2016
SEPTIEMBRE
Ricardo Luna
El locutor fue encontrado muerto en su apartamento el 16 de septiembre, se desempeñó durante varios años como profesional del micrófono en la emisora “La 91” (91.3 FM).
El locutor inició en 1966 en Radio ABC, donde estuvo hasta 1978 luego se mudó a Radio Acción en Santiago. De ahí regresó a la capital y en 1985 salió al aire por La 91 (91.3 FM), donde marcó una etapa histórica, hasta 1996 cuando salió del aire, para retornar en 2007.
Luis Darío Sánchez
El músico y folklorista conocido como Kuky en el ámbito cultural falleció falleció a mediados de mes. El percusionista y folklorista tenía 55 años. El 2003 tuvo bajo su responsabilidad la parte musical durante la celebración de los Juegos Panamericanos 2003 realizados en el país.
Elsa Blanco Peña
La destacada pionera del folklore dominicano, murió lunes 19 de septiembre del 2016 en los Estados Unidos. Carrasco, viajaba todos los pueblos para conocer sus costumbres y tradiciones. También era cantante del género ranchero.
OCTUBRE
Luis Kenton
El merenguero falleció alrededor de las 7:30 de la noche del miércoles 11 de octubre, según informó su hermano Tito, en Nueva York.
El corista estaba hospitalizado y padecía de una úlcera que lo llevó a varias complicaciones, según informaron parientes del artista, tras conocerse el deceso.
Luis tenía 29 años postrado en una silla de ruedas, a causa de un accidente que sufrió mientras practicaba deportes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, el 29 de octubre de 1987.
Kenton también creó el grupo infantil Mermelada, una de las más populares de la República Dominicana, de donde emergió el merenguero Monchy Capricho.
NOVIEMBRE
Diómedes Mercedes
El constitucionalista fue hallado muerto el 08 de noviembre, dentro de su casa donde vivía solo. Fue miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó recientemente que la gesta de Abril dejó el ejemplo de luchar por la democracia, en este caso, contra el golpe de Estado al gobierno democráticamente electo del profesor Juan Bosch.
José Lacay
El cantante murió el 14 de noviembre. De sólida formación musical, Lacay fue en más de una década un artista con el que había que contar para espectáculos tipo revista que dominaban la agenda de una época. Representó al país en más de una ocasión en importantes festivales.
Verónica Medina
La ex integrante de la agrupación femenina Las Chicas del Can, falleció de un infarto la noche del martes 21 de noviembre en su residencia.
La cantante de 55 años murió sola en su residencia del sector Los Mameyes y en estos momentos (10: 00 de la noche) el Instituto Nacional de Patología Forense, levanta el cuerpo.
A la intérprete de temas como “Sin él”, “La Vecina”, “No te vayas” y otros éxitos, le sobrevive un hijo que reside en Holanda, anteriormente vivía con su madre, quien falleció años atrás.
DICIEMBRE
Carmen Suárez
La fotógrafa murió el mediodía del jueves 01 de diciembre. Con 49 años, la profesional recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria por sus trabajos fotográficos.
Rafael Emilio Espada Cintrón
El inmortal del deporte dominicano falleció a la edad de 91 años, el deportista fue parte importante en la selección nacional que disputó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1944.
Arístides Reyes
El veterano periodista falleció a inicios del mes de diciembre tras sufrir un accidente cerebro vascular. Reyes acumuló más de 30 años de ejercicio profesional, 20 de ellos en el periódico El Nacional, donde cubría la fuente del Congreso Nacional y el área municipal.
Ramón Alcides Rodríguez
El exgeneral de la Policía Nacional falleció el 19 de diciembre. Estuvo en las filas de la Policía durante 37 años, y alcanzó la jefatura en 1990, cargo en que permaneció hasta el 1 de junio de 1992. En junio de 2015 publicó su biografía, titulada “Sobre el filo de una navaja: vivencias de un policía”, en el que narra su paso por la institución.
Rodríguez Arias también ejerció la función de director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Félix Nova
El locutor, considerado una de las voces de más emblemáticas por años de la locución de noticias dominicanas falleció el 24 de diciembre. Trabajó en Radio Cadena Comercial, Radio Visión, Radio Televisión Dominicana, y otros medios en el interior del país.
Juan Pérez Terrero
A pocos días de terminar el año falleció Juan Pérez Terrero. Su deceso de produjo el 29 de diciembre. Terrero quien murió a los 83 años de edad trascendió nacional e internacionalmente por la emblemática fotografía tomada durante la intervención de las tropas norteamericanas en el país en la que observa a un dominicano repeler la agresión de un soldado.
Personalidades dominicanas que fallecieron en 2016

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...