15 septiembre 2018

Terroristas y delincuentes entraron sin estorbos al país terror

Terroristas y delincuentes entraron sin estorbos al país terror
La facilidad para ingresar a la República Dominicana por aire, mar y tierra, la buena posición geográfica del país y su facilidad para permanecer y desplazarse en la isla sin ser registrados, han hecho de la nación un nido cómodo para terroristas, narcotraficantes, estafadores, mafiosos y criminales diversos que son buscados por las autoridades de sus países y organismos internacionales, como la Interpol.

Hayat Boumedienne, de 26 años, una de las terroristas más buscadas por Francia, por sus vínculos con el grupo extremista que asesinó a 17 personas en enero de 2015 en París, estuvo en la República Dominicana mientras era buscada por los más altos organismos internacionales, presuntamente vacacionando y disfrutando de las playas dominicanas mientras era considerada en el ámbito mundial como “armada y peligrosa”.
También estuvo en el país Amedy Coulibaly, un delincuente y terrorista islamista francés, discípulo de Djamel Beghal, quien tomó en rehenes a los clientes de un supermercado judío en las afueras de París, matando a varias personas, entre ellas ocho  periodistas en enero de 2015.
Boumeddiene y Coulibaly estuvieron hospedados como esposos en un resort de República Dominicana, y ambos estuvieron vinculados al atentado contra la revista semanal francesa Charlie Hebdo.
En una información recientemente publicada por Listín Diario, escrita por la periodista Carolina Pichardo, se reveló que la provincia nórdica de Puerto Plata sirvió como punto de reunión para Mohamed Atta, el cabecilla de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, tres semanas antes, y que estuvo en el país durante una semana coordinando y comunicándose con otros participantes del  atentado que terminó con la vida de 2,753 personas.  
La estadía en el país de Mohamed Atta, un brillante ingeniero egipcio y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, fue confirmada por Angelita Peña entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania.
La cónsul dominicana fue contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tras descubrir que Mohamed Atta tenía visado dominicano expedido por el Consulado dominicano de Hamburgo.
Interpol
En febrero de 2014, la Organización Internacional de Policía Criminal en República Dominicana (Interpol) capturó a 20 criminales extranjeros en el país, buscados por esa organización.

Entre los cargos por los que esas 20 personas estaban prófugos   figuran: tráfico internacional de drogas, homicidios, fraudes, lavado de activos, asaltos bancarios, violaciones sexuales, entre otros.  
De esos 20 peligrosos criminales extranjeros que fueron capturados en el país, según Interpool, entre los más reconocidos están el serbio Ivan Sivkovic, quien había lavado una gran cantidad de dinero y era buscado por fraude bancario y financiero; el esloveno Hari Presetnik, también por fraude bancario y financiero, y el narcotraficante mexicano Antonio Avalos Valencia. Todos con larga estadía aquí antes de ser capturados por la Interpol.
Otro caso fue la utilización del país por parte de cómplices del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) para blanquear unos 300 millones de dólares que había obtenido a través de actos de corrupción.
El fiscal David Ramírez detalló a la prensa que el cómplice de Saca utilizó un esquema de lavado de dinero en el país, utilizando empresas que simulaban prestación de servicios de cobro en el extranjero y los fondos supuestamente cobrados eran posteriormente trasladados a empresas de Saca, según señaló el fiscal en la instancia acusatoria. 
Ley antiterrorismo
La Ley dominicana número 267-08 sobre terrorismo, y que crea el Comité Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, en su artículo 4, literal B, indica que esta ley será aplicada por las autoridades cuando ese tipo de delitos “se planeen en el territorio dominicano y se ejecuten en el territorio de otros Estados”.

En el mismo artículo pero en el literal D, plante que la ley alcanzara aunque dichos actos “se ejecuten en naves o aeronaves nacionales en el extranjero o naves o aeronaves extranjeras”, sin embargo no existe un antecedente en este sentido.
En el año 2010 hubo una fuga masiva de prisioneros de cárceles haitianas a raíz del terremoto que afectó a ese país en 2010, cuando se informó que escaparon más de 4 mil reos que cometieron crimines de todo tipo dentro y fuera de su territorio, y muchos de los cuales huyeron a República Dominicana, sin embargo hasta el momento no se ha informado que alguno haya sido capturado.
En 2014, tras un motín en el Centro Penitenciario Croix-desbouquets, escaparon unos 200 prisioneros, y que  muchos huyeron al vecino país por la frontera, sin embargo las autoridades dominicanas no se volvieron a referir al tema
En ese entonces, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que tenía la información de que se le daba seguimiento y que la Policía tenía 30 oficiales asignados a esa búsqueda. Sin embargo jamás se informó sobre la captura, deportación o extradición de uno de esos fugitivos.

No hay comentarios: