28 julio 2016

MTA proyecta aumentar los pasajes de la Metrocard en marzo del 2017

MTA proyecta aumentar los pasajes de la Metrocard en marzo del 2017
Samuel Hernández está cansado de ver como en los últimos meses el servicio de trenes de Nueva York se ha ido deteriorando cada vez más, y este jueves cuando escuchó que laAutoridad Metropolitana de Transporte (MTA) tiene proyectado aumentar los pasajes para el 2017, no pudo evitar molestarse.
El mexicano, quien todos los días usa el servicio del subway para ir
desde Jackson Heigths, Queens hasta su trabajo en un restaurante de Manhattan, considera que es un abuso que la MTApretenda subir los precios de la Metrocard cuando no presta un buen servicio.
“Los salarios están cada vez peores y los retrasos de los trenes son cada vez más altos. Cómo es que piensan siquiera en un aumento”, se preguntó el usuario del subway, quien agregó que considera injusto que gran parte del dinero que se usará en renovaciones de las líneas del tren salga del bolsillo de los clientes.
Y aunque aún no es un hecho que las tarifas aumentarán el próximo año, sino que es “una proyección”, para Lucinda Gómez, otra usuaria del metro, esas son “palabras para endulzar el machetazo”.
En la reunión mensual que las directivas de la MTA sostuvieron el miércoles, se contempló la posibilidad de incrementar el pasaje en máximo un 4% a partir del próximo mes de marzo, cuando se cumplen dos años de la última alza en autobuses y trenes.
“Es un aumento proyectado, como ha sido durante los últimos cuatro años, un aumento proyectado como parte de nuestro plan financiero”, afirmó el presidente de la MTA Thomas Prendergast. “Esto es diferente a decir ‘sí, vamos a tener un aumento en el costo del transporte público’”.
Un portavoz de la MTA dijo que si de aquí a noviembre los cálculos de esa agencia son positivos, seguramente podría no haber aumento, pero habrá que esperar hasta que llegue esa fecha.
“La decisión se tomará después de las audiencias públicas que se lleven a cabo. Habrá un análisis financiero y la Junta de la MTA votará sobre una propuesta en diciembre”, mencionó.
Masha Burina, de la organización Riders Alliance, que aboga por los derechos de los pasajeros, aseguró que no le sorprende el anuncio de la MTA, pero agregó que es urgente que se adopten medidas para frenar las alzas y hasta piden fomentar una reducción en los precios para los neoyorquinos de bajos recursos.
“Los pasajeros se quejan con toda la razón. El mal servicio es una abominación y es una pena que la calidad se deteriore mientras aumentan los precios. Por esa razón necesitamos que haya inversión, no incrementando los costos y que el dinero salga del bolsillo de la gente, sino encontrando otros fondos”.
Por su parte Jon Orcutt, portavoz de la organización TransitCenter, se mostró a favor del incremento en el precio de los pasajes, siempre y cuando redunde en beneficio de un mejor servicio.
“La política de modestos aumentos en las tarifas regulares de la MTA es razonable. Dicho esto, la MTA debe asegurar a los pasajeros que los fondos adicionales proporcionarán alivio a los pasajeros que padecen trenes repletos y suministrarles servicio más rápido y autobuses más eficientes”, dijo.
La dominicana Rosa Vega fue más pesimista y dijo que lo que está haciendo la MTA desde ya es preparar el terreno para lanzar el aumento en diciembre.
“Ellos dicen que es una proyección de aumento, pero ya saben que lo van a hacer. Lo que pasa es que lo dicen desde ya pa’ que uno se acostumbre y como siempre, van a echar pa’ rriba los precios y el servicio va a ser cada vez peor. Ya verán. Uno ya no se hace ilusiones”, dijo.
La MTA hará el anuncio del futuro de las tarifas en diciembre.
PLANES DE INVERSIÓN DE LA MTA
  • En mayo pasado se anunció la aprobación de 27,000 millones para obras de Plan capital en 5 años
  • La MTA espera ahorrar $50 millones por año
  • La intención de la MTA es ahorrar $2,000 millones para el 2020
  • En su plan de cuatro años que comenzará en el 2017 MTA propone aumentar $1,000 millones en iniciativas que mejoren el servicio.
  • Se propone destinar $195 millones en proyectos capitales entre el 2017 y el 2020.
  • Este año se pretende equipar con Wi-Fi unos 200 autobuses y 200 vagones de trenes.
  • Para el 2018 se espera que haya otros 400 vagones con ese servicio
  • Se pretenden renovar 31 estaciones del metro en la ciudad.
  • Además que al finalizar este año todas las 278 estaciones subterráneas del metro tengan Wi-Fi

No hay comentarios: