29 julio 2016

Médicos advierten que aumenta la diabetes en el país

El llamado fue realizado durante un encuentro con la prensa encabezado por los doctores Ammar Ibrahim, director general del INDEN, e Ivette Aybar, presidenta de SODODIA.
La diabetes está aumentando en la población de la República Dominicana, advirtieron este viernes el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA).

El llamado fue realizado durante un encuentro con la prensa encabezado por los doctores Ammar Ibrahim, director general del INDEN, e Ivette Aybar, presidenta de SODODIA.
Los galenos destacaron que la diabetes es una enfermedad silente, la cual está afectando a cientos de familias dominicanas, ni importar ubicación geográfica o clase social. 
Resaltaron que tanto las autoridades de salud y educación, como los padres de familia y los colegios deben tomar conciencia sobre la alimentación y  estilo de vida sedentaria que se está llevando, lo cual causa obesidad tanto en niños, jóvenes  y adultos, “muchas veces desencadenando en diabetes”.
Según, las estadísticas del hospital, el aumento de la obesidad en menores de edad ha sido asombroso en los últimos años, y un por ciento importante de estos niños y jóvenes obesos están debutando con diabetes tipo 2.
De igual manera, el INDEN hizo un llamado a las personas con diabetes a mantener su tratamiento de forma continua para evitar así complicaciones propias de la condición.
Según la estadísticas del INDEN, la cetoacidosis (que es una de las complicaciones aguda de la diabetes) está en franco aumento en los últimos años, que  puede ser por una de dos razones: las personas tienen diabetes y no lo saben, o saben que tienen diabetes pero no toman las medidas correctas para evitar las complicaciones.
El llamado lo hicieron a propósito de celebrarse “Agosto: Mes de la Diabetes”,  

No hay comentarios: