27 julio 2016

Ministro Educación anuncia año escolar inicia el 22 de agosto

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció este miércoles que el año escolar 2016-2017, comienza el próximo 22 de agosto, con casi dos millones de estudiantes
Amarante Baret explicó que para este año escolar habrá alrededor de 14 mil 50 aulas, de las cuales unas tres son nuevas y de la modalidad de tanda extendida

El funcionario dijo, además, para los docentes el año escolar empieza el próximo 1 de agosto, con una jornada de capacitación que incluye a los directores y equipos de gestión de las escuelas.
Expresó que en este nuevo año el Ministerio de Educación trabajará en un programa de cuatro años, donde aspira a mejorar los niveles educativos en las áreas de matemática, lengua y  escritura, en el primer ciclo del nivel primero.
Manifestó que también Educación hará énfasis en la formación y capacitación de los docentes, y añadió que aspira en los próximos cuatro años poder egresar de las universidad unos 15 mil maestros con el nivel conceptual con requieren los nuevos tiempos.
Informó, también, que Educación va a contratar profesionales extranjeros, especialistas en distintas áreas del conocimiento para trabajar en la formación y capacitación de los docentes dominicanos.
Amarente Baret, quien participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó que con esto el Ministerio de Educación busca mejorar la calidad de la enseñanza en el país.
Asimismo, subrayó que cuatro mil directores serán formados en gestión escolar, ya que a su juicio “cuando el director de un centro es bueno y se convierte en líder, la escuela también será buena”.
En ese sentido, anunció que Educación desarrolla un plan piloto de tutela y de mentor de maestros, en dos escuelas en Monte Plata y Bahoruco, para orientar a los nuevos docentes, ya que a su entender la capacitación del maestro es un punto clave para la calidad de la enseñanza.
Amarente Baret dijo, además, que en este año escolar la prioridad del Ministerio de Educación seguirá siendo la construcción de nuevas escuelas, la mayoría de ellas para la tanda extendida, modalidad que aspira sea universalizada en los próximos cuatro años.
Por otro lado, el ministro de Educación manifestó que los salarios de los docentes actualmente están en 43 mil pesos para los docentes de Básica y de 50 mil pesos para los maestros de Media. Explicó que esos montos varían dependiendo de los incentivos que reciba el docente por su capacitación y la experiencia.
Amarante Baret estuvo acompañado de los viceministros administrativo, Antonio Peña; Luis Enrique Matos, de asuntos técnicos y pedagógicos, y de Víctor Sánchez, de planificación y desarrollo; así como de José Miguel Carrión, director de Relaciones Públicas.

No hay comentarios: